Crisis económica

España no puede respirar tranquila

La Razón
La RazónLa Razón

El candidato Rubalcaba aseguró, tras el acuerdo sobre el segundo rescate griego, que España podía respirar tranquila. Los mercados y las agencias de calificación no han secundado el pronóstico. Más que respirar, toca contener la respiración. La prima de riesgo alcanzó ayer los 326 puntos y la Bolsa sufrió una caída severa. La rebaja de la nota de la deuda helena al borde del impago ha probado que el efecto contagio persiste. No hay espacio para la calma y sí urgencia para las reformas.

Inquietantes enredos con etarras jubilados
A Urrusolo Sistiaga, etarra despiadado, le han dejado conceder una entrevista desde la cárcel. Está fuera de la banda hace tiempo y busca salida a una condena larga. Pide el fin de ETA y que admita el «daño causado». Lo malo es que influye poco en ese mundo; lo peor es que los enredos del Gobierno con los presos crean falsas expectativas.

Educación concertada, apuesta de calidad
Un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Educación, las comunidades y la patronal de la enseñanza revisan los conciertos educativos y la aportación económica de las administraciones para que cubran el gasto por alumno y que los centros no soporten el déficit actual. En suma, se trata de garantizar la viabilidad de una parte esencial del sistema educativo que padece también los efectos de la crisis. La enseñanza concertada es una apuesta por la calidad que debe ser fortalecida.