España
Comsa despedirá a la cuarta parte de su plantilla en España
MADRID- Comsa, la empresa de construcción del Grupo Comsa-Emte, ha presentado en Madrid un expediente de regulación de empleo que afectará a 298 trabajadores, una cuarta parte de su plantilla total. La compañía ha alegado como causa de este ERE el notable descenso de la actividad constructora en España. La firma asegura haber llevado a cabo distintas medidas en los últimos años para adecuarse a esta caída del negocio, pero la drástica reducción de actividad de los últimos meses no ha dejado lugar a otra decisión.
Más facturación
El grupo Comsa-Emte, al que pertenece la empresa de infraestructuras, es el resultado de la fusión de las dos empresas que le dan nombre hace ahora tres años. Está presidido por Jorge Miarnau, cuya familia controla la mayoría del capital, y tiene como vicepresidente a Carles Sumarroca, consejero delegado de Emte. Aunque Comsa justifica la decisión por la caída del negocio en nuestro país, lo cierto es que el grupo al que pertenece incrementó el pasado año un 21% su facturación, hasta los 2.160 millones de euros, de los que alrededor del 60% se obtiene en España. La división de infraestructuras, en la que está encuadrada Comsa, obtuvo unos ingresos de 1.384 millones de euros, lo que supone un 31% más que en el año anterior, y cerró con una cartera de contratos por importe de 1.524 millones, de los que apenas 442 millones, menos de la tercera parte, corresponden a proyectos en el exterior. El grupo está presente en 23 países, sobre todo en Europa e Iberoamérica.
La compañía comunicó el pasado miércoles al comité de empresa el ajuste, que prevé ejecutar en un periodo de seis meses. A partir de la presentación del ERE, la dirección de Comsa y su comité de empresa iniciarán la fase de consultas del expediente. En el marco de estas negociaciones se definirá la compensación a los empleados afectados, dado que la constructora no ha realizado ninguna propuesta, según informa Europa Press.
Comsa, dedicada a la construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias, carreteras y puertos, tiene centros de trabajo en más de cuarenta provincias españolas. El grupo al que pertenece es el octavo de España por tamaño y el segundo no cotizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar