ERE

Viera firmó una campaña del SAE sobre la que alertó la Intervención

Viera firmó una campaña del SAE sobre la que alertó la Intervención
Viera firmó una campaña del SAE sobre la que alertó la Intervenciónlarazon

SEVILLA- El ex consejero de Trabajo José Antonio Viera dio su visto bueno al gasto de más de un millón de euros para un contrato de publicidad del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con cargo al «fondo de reptiles» y que se tramitó a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) –que luego pasó a denominarse IDEA–, el órgano que sirvió para vehicular irregularmente en torno a 700 millones de euros entre 2001 y 2010.


Así lo pone de manifiesto el acta del Consejo Rector del IFA del 2 de septiembre de 2003 al que ha accedido este periódico. La sesión extraordinaria contó con la asistencia del ex consejero de Empleo Antonio Fernández, imputado en la trama de los ERE, entonces en calidad de vicepresidente del IFA. Entre los vocales se encontraba el actual consejero de Economía, Antonio Ávila, el ex director de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero o el que fuera viceconsejero de Relaciones Institucionales Juan Carlos Soriano Hernández. Viera figura en el acta como presidente del IFA, el puesto de máxima responsabilidad reservado al titular de Empleo e Innovación.


El Consejo Rector aprobó por unanimidad aprobar un gasto de 1.032.987 euros para «el diseño y la producción de un plan estratégico de comunicación para la implantación del Servicio Andaluz de Empleo». Hubo objeciones. El ex consejero de Relaciones Institucionales –tal y como queda contenido en el acta– señaló que esta campaña guardaba «poca relación con el objeto del Instituto de Fomento de Andalucía». Fue el propio Viera el que salió en defensa de la iniciativa asegurando que el IFA era un «instrumento ejecutivo de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de sus políticas a fin de aprovechar la agilidad de dicho instituto». Hay que recordar que con cargo al «fondo de reptiles» la Junta ha tramitado, a través del IFA e IDEA, dinero para objetivos tan alejados de la creación de empleo como una residencia de ancianos o un hipódromo en el municipio sevillano de Los Palacios. También campañas de «autobombo» como ésta del SAE que contó con la rúbrica de Viera, consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre 2000 y 2004.


La gravedad mayor, en cualquier caso, reside en que la Intervención General de la Junta de Andalucía también alertó en su informe definitivo de cumplimiento de julio de 2005 (relativo a la fiscalización de 2003) de irregularidades en las que estaba incurriendo el IFA y dedicaba un apartado exclusivamente a este expediente. La Intervención, el máximo órgano de control interno del Gobierno andaluz, señalaba que en el contrato de más de un millón de euros se había empleado una compensación de 266.637 euros como sobrante de campañas anteriores, de ahí que la transferencia fuera de 766.349 euros. El correctivo de la Intervención es severo: «Se ha vulnerado el artículo 20 de la Ley de Presupuestos de 2003 al utilizar el expediente administrativo de transferencia de financiación en lugar del encargo de ejecución; el mismo artículo en cuanto al exceso de pagos efectuados sobre el coste de las actuaciones de encargos de campañas precedentes de publicidad». También se vulneró «el procedimiento de reintegro de pagos indebido del artículo 44 del reglamento General de Tesorería».


La Intervención alertó reiteradamente a partir del 2005 de que la Junta, con la fórmula de transferencia de financiación, la misma que se usó para el pago de ayudas a empresas y prejubilaciones, estaba «prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido». Estos informes debieron llegar a manos del presidente de la Junta, entonces consejero de Economía (entre 2004 y 2009), pero la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, entonces viceconsejera de Economía, alegó que no le pasó los avisos a Griñán porque no los consideró lo suficientemente relevantes.


El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que denunció ayer públicamente el caso, aseguró que implica «directamente» a Viera «en el escándalo del fondo de reptiles y los ERE».