España

La ola de frío abarrota los albergues madrileños

Son capaces de aguantar casi todo. Lluvia, viento, calor sofocante, pero esta ola de frío que ha congelado a España entera ha podido con muchos de lo que no tienen cuatro paredes donde cobijarse. Un total de 670 personas han pernoctado en los dispositivos de la Campaña de Frío del Ayuntamiento de la capital desde que se pusiera en marcha este invierno.

Los equipos del Samur han intensificado sus intervenciones en la calle
Los equipos del Samur han intensificado sus intervenciones en la callelarazon

En estas fechas se incrementa la capacidad de acogida de la Red estable de atención a Personas Sin Hogar con la puesta en marcha de 474 nuevas plazas que se incorporan a las 1.367 que tiene la red. De momento, se han abierto un total de 362 de las 474 plazas y están en funcionamiento los dispositivos de Casa de Campo, plazas de pensiones, Cruz Roja y el alojamiento alternativo. Hay que añadir las 30 plazas de Casa de Campo como centro de día que permite dar una atención integral a ciertas personas que requieren una intervención más especifica.

A estas plazas se suman 37 más que se activan en situación de emergencia como en la que nos encontramos ahora por la bajada extrema de temperaturas. Mañana se procederá a la apertura de otras 60 plazas. Por otro lado, se incrementa la intervención de los equipos de calle de Samur Social con las personas sin hogar que suelen rechazar los recursos de acogida.

Hasta la fecha, en el marco de la Campaña de Frío, unas 14 personas de perfil con mayor grado de desarraigo han aceptado los recursos de acogida propuestos por Samur Social y se encuentran atendidos en los centros de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. De las más de 670 personas que han dormido en los dispositivos habilitados para la Campaña del Frío, 215 eran españoles (31 por ciento) y 455 (69 por ciento) extranjeros, de los que el 33 por ciento son de origen rumano.