Bruselas

Valencia y Extremadura se suman al ajuste del gasto público de Cospedal

Fabra y Monago ultiman sus «tijeretazos» para cumplir con el objetivo de déficit

Mariano Rajoy se reunió ayer con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco, en Lisboa
Mariano Rajoy se reunió ayer con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco, en Lisboalarazon

Madrid- La letra de los ajustes presupuestarios en Valencia y Extremadura se irá conociendo al detalle en los próximos días, pero los respectivos equipos económicos de Alberto Fabra y de José Antonio Monago trabajan ya en un plan de ajuste y de reorganización del gasto público, para cumplir con el objetivo del 1,3 por ciento de déficit, que adapta a sus circunstancias el modelo aplicado en Castilla-La Mancha por María Dolores de Cospedal. El PP trabaja con una única hipótesis: ganar las elecciones generales del 20-N, y en lo que se la juegan –dicen– es en conseguir la mayoría absoluta. Por tanto, los «barones» no están más que preparando el terreno a un Gobierno de su partido, que es el que tendría que lidiar con la «papeleta» de un inicio de año en el que España tuviera que asumir las consecuencias de incumplir con las obligaciones impuestas desde Bruselas.

Eso por un lado, porque además los presidentes autonómicos están asumiendo ante el electorado el papel de heraldos de lo que será una de las líneas directrices de la política de austeridad de un Gobierno de Rajoy. Desde la comisión encargada de elaborar el programa precisaron ayer a este diario que ese documento programático con el que el presidente del PP concurrirá a las elecciones no incluirá un plan cuantificado de ajustes de cargos públicos, coches oficiales, inversiones... «porque ésa es una labor de Gobierno». Y también puntualizaron que reducir la política de Rajoy a la reordenación del sector público no se ajusta, por simplificador, a lo que será la hoja de ruta de la recuperación económica con la que pedirá a los españoles un mandato mayoritario. «No hay que olvidar que los ajustes en el gasto irán acompañados de un ambicioso proyecto de reformas estructurales, que se sustentará en una oferta de acuerdo a las demás fuerzas y en la recuperación de los pactos de Estado en Justicia, Educación, Inmigración y Política exterior». De momento, ayer el presidente valenciano confirmó que está preparando su plan de reorganización de la Administración Pública, en el que prevé un recorte del sector público de un 20 por ciento, lo que supondrá –destacó– un ahorro para las arcas regionales de 400 millones. Entre otras medidas, estudia que los altos cargos no cobren más que el presidente de la Generalitat, informa Ep. Fabra adelantó que una de sus prioridades es atender el pago a los proveedores, para lo que pretende utilizar la emisión de deuda.

El ajuste no incluye de momento la privatización de la televisión regional. Su primera propuesta en ese terreno es una nueva ley sobre la Radiotelevisión Valenciana en la que el director general será elegido en el Parlamento. En cuanto a la ampliación del horario de los profesores –iniciativa aplicada en Madrid y en Castilla-La Mancha–, el presidente valenciano precisó que tampoco está en su hoja de ruta. «Hay otras medidas que hacer antes que esa», ya que en su comunidad la «situación es distinta» a la de los feudos en los que gobiernos de su partido han decidido ir por ese camino.

En Extremadura, José Antonio Monago también ratificó ayer que prepara un recorte sustancial de los presupuestos regionales para 2012. «Las cuentas tienen que cuadrar y no pueden cuadrar a martillazos, sino con números reales», sentenció. Monago tiene que conducir la herencia de déficit del 6,8 por ciento –según los cálculos de su Administración– hasta la meta del 1,3 por ciento que exige la UE.

«Hay dos opciones: hacer un presupuesto de la demagogia o hacer un presupuesto de la verdad. Y nosotros nos hemos inclinado por hacer un presupuesto de la verdad, que supone un sacrificio, pero los sacrificios de hoy son los beneficios del mañana», defendió, informa Ep.


José Antonio Monago
Presidente de extremadura

6,8% de déficit
El nuevo Gobierno achaca a «trampas presupuestarias del Gobierno socialista», la cifra del déficit sobre el PIB.
- El déficit que hereda el nuevo Ejecutivo extremeño ha obligado a Monago a reducir los coches oficiales, por lo que a partir de ahora sólo dispondrán de estos vehículos el presidente y los consejeros.
- La Administración trabaja en un servicio que permita determinar el tiempo real de pagos a terceros, un asunto en el que actualmente «el plazo no se puede conocer porque las facturas no se registraban a su entrada».


Alberto Fabra
Presidente de valencia

400 millones de euros
Es el ahorro que la Generalitat Valenciana estima que conseguirá gracias a reducir un 20% el sector público.
- Priorizará el pago a los proveedores, para lo que pretende utilizar la emisión de deuda.
- Exigirá al Gobierno central la deuda histórica de 7.300 millones de euros.
- Los altos cargos no cobrarán más que el presidente de la Generalitat Valenciana.
- Ofrece a la oposición una nueva ley sobre la Radiotelevisión Valenciana.


«Sembrar hoy para recoger mañana»
El líder del PP, Mariano Rajoy, respaldó ayer el plan económico aplicado por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha porque «supone sembrar hoy para recoger mañana». En rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el líder popular secundó la propuesta de su número dos porque «sirve para atender las políticas sociales de hoy» y para que España pueda «crecer en el futuro y crear empleo». Rajoy explicó que la prioridad de su partido consiste en sanear las cuentas públicas y en abordar las reformas necesarias para que España, dentro de un plazo razonable, crezca económicamente y cree puestos de trabajos. Por ello, justificó el ahorro de 1.815 millones de euros de Cospedal, que a su juicio, «está haciendo lo que hay hacer».