Castilla y León

La Junta aborta una huelga de médicos al garantizarles que no tocará su sueldo

El sindicato mayoritario acepta trabajar para detectar ineficiencias y subsanarlas

Los consejeros de Sanidad y de Hacienda, Antonio María Sáez y Pilar del Olmo, junto a José Luis Díaz Villarig y otros dirigentes del CESM
Los consejeros de Sanidad y de Hacienda, Antonio María Sáez y Pilar del Olmo, junto a José Luis Díaz Villarig y otros dirigentes del CESMlarazon

Valladolid- La Junta de Castilla y León selló un acuerdo con la representación autonómica de la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM), por el que no se tocarán más los sueldos de estos profesionales integrados en el Sistema Sanitario de la Comunidad (Sacyl). Al menos hasta junio del próximo año, aunque el pacto podría extenderse hasta el 31 de diciembre de 2013.


Así lo pusieron de manifiesto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y la responsable autonómica de Hacienda, Pilar del Olmo, tras firmarlo con el presidente de ese sindicato, José Luis Díaz Villarig.

El documento arranca recordando, negro sobre blanco, que los ajustes aplicados en los últimos meses «han afectado de manera muy significativa a los médicos», en forma de «modificación de sus condiciones laborales, de congelación de sus retribuciones en unos casos y de reducción en otros». Si bien, el grueso del texto se refiere a hacer viable la sanidad, mediante la intervención y la iniciativa de los profesionales. «Es recomendable que todos los trabajadores participen en la detección de ineficiencias, ya sean organizativas o clínicas, para corregirlas», expuso Sáez Aguado. De esta manera, se podrá mantener el nivel retributivo, las condiciones laborales, mejorar la eficiencia para hacer sostenible sin mermar su calidad asistencial y alcanzar objetivos de déficit.

Pilar del Olmo, por su parte, señaló que «si nos responsabilizamos todos, la Sanidad puede ser eficiente». De igual manera remarcó que, «en lo que a nosotros atañe, nos comprometemos a no bajar más las retribuciones» en un área, el sanitario, que representa el 40 por ciento del gasto de la Junta y es el servicio más valorado por los ciudadanos, con Educación y los Servicios Sociales.

Por su parte, José Luis Díaz Villarig aplaudió la «sensibilidad» de Antonio María Sáez y que el acuerdo se haya sellado con las dos consejerías (Sanidad y Hacienda), porque «frena la ansiedad y angustia del colectivo». Y es que, aseguró, «sin médicos no hay sistema». En este contexto, aseguró que se ha alcanzado un acuerdo sin provocar un conflicto que podría haber afectado a todos.

Meses de negociación
Así las cosas, Díaz Villarig insistió en que «llevamos cuatro o cinco meses detrás de este acuerdo», a la par que reiteró que «es imprescindible que los médicos estén motivados», motivo por el cual auguró que una vez mejoren las condiciones económicas se vuelvan a sentar detrás de una mesa para renegociar las condiciones que se han variado con motivo de la crisis.