Barcelona

España el país que más buscaba en Megaupload

Generaba casi el mismo tráfico que Estados Unidos

España el país que más buscaba en Megaupload
España el país que más buscaba en Megauploadlarazon

No causa sorpresa que España, ya acostumbrada a figurar en los rankings de «piratería» mundial durante los últimos años, fuera una de las naciones donde más se utilizara Megaupload, cuyos fundadores fueron detenidos la semana pasada en Virginia acusados de violar las leyes «antipiratería». El mayor sitio de intercambio de archivos del planeta tenía su principal fuente de tráfico en Francia, con un 10% del tráfico mundial, seguido por Brasil, con un 8,8, Estados Unidos, 7,3, y España, con un 7,2%. En esta estadística se incluyen tanto el acceso a documentos privados o provisionales de los usuarios como a aquellos protegidos con derechos de autor. Es significativo que España, con menor peso poblacional (46 millones de habitantes) que los países que le anteceden en esta lista, alcance un nivel de tráfico parecido a EE UU (312 millones según su censo), Brasil (192) o Francia (65). Si tenemos en cuenta el número de búsquedas en Megaupload, nuestro país se encarama a la cabeza del «top 5» mundial, seguido de Francia, Italia, Chile y Túnez.

Denuncias al FBI
Y si ampliamos aún más la lupa y examinamos las ciudades donde la página era más popular, Valencia, Barcelona y Madrid ocupan el podio, seguido de dos localidades francesas, donde el «peer to peer» está perseguido por la ley Hadopi. Por cierto que algunos seguidores de Megaupload admitían ayer abiertamente en Twitter que sin poder acceder a la web no les quedaría más remedio que volver a las plataformas de «peer to peer», como eMule, para acceder de forma gratuita a contenidos bajo derecho de autor. Se calcula que alrededor de medio millón de personas,accedían a Megaupload cada día desde España, y que el servicio de almacenaje contenía información de unos 2,5 millones de españoles.

Con estas cifras, tampoco es de extrañar que sea desde nuestro país donde se esté luchando con más fuerza contra el cierre de la web. Medios norteamericanos se hacían eco de la amenaza del jurista español Carlos Sánchez Almeida, que estudia demandar al FBI por poner en peligro el contenido legal que almacenaba el sitio. También otros abogados especializados como Josep Jover o José Cosin han mostrado su malestar por la decisión.

Amenazas de Anonymous
Latinoamérica tenía asimismo una importante dependencia de Megaupload, hasta el punto de que cuando todavía no se habían cumplido 24 horas de su cierre el tráfico de internet descendió en la zona un 5%. Las redes sociales siguen teniendo la operación del FBI contra el cabecilla del proyecto como uno de sus temas de conversación favoritos. Mientras algunos recuerdan la colección de Rolls Royce y otros coches de lujo de su fundador, varios ciberactivistas llaman a la rebelión, como es el caso del colectivo Anonymous, que primero dio un plazo de 72 horas para que volviera a estar on-line Megaupload, antes de que emprendieran acciones contra Facebook, Youtube y Twitter, y ahora proponen un «marzo negro»: «Lo único que debéis hacer es no comprar discos, no ir al cine, no comprar películas ni videojuegos desde el primero de marzo al 31 del mismo mes. Vamos a darles donde les duele, en el bolsillo. Todo por las leyes que ya conocen y el cierre de Megaupload», dicen en relación a «Ley SOPA», el siguiente paso contra la «piratería» en EE UU que ha quedado en suspenso en las cámaras legislativas norteamericanas tras la presión de internet contra el texto, agravado por la decisión del FBI de instar al cierre de esta web.


Visto en twitter
«Me han dejado a medias con "Modern Family"»

A pesar de que el ciberactivismo se escuda en los archivos legales que se han perdido por el cierre de Megaupload, Twitter ha sido un ejemplo durante todo el fin de semana del mal uso mayoritario que los españoles hacían de esta plataforma de almacenamiento. He aquí unos ejemplos:
-«No había caído en una cosa. Han cerrado Megaupload y no puedo acabar de ver «Death Note».
-«Intentar descargar algo y que de repente salga el logo del FBI... Se echa de menos a Megaupload».
-«Ya estoy sufriendo el cierre de Megaupload. Me han dejado a medias con "Modern Family"».
-«El caso Megaupload me recuerda que usaba Napster, después salió Morpheus, Kaaza, eMule, Ares...
-«Bajarse una serie sin Megaupload es misión imposible».
-«A todos nos gustan los buenos solomillos y bajarnos películas por Megaupload».


Sus competidores se camuflan
Hay otros servicios de almacenamiento que ahora pueden ser una alternativa para los usuarios huérfanos de Megaupload, pero muchos de ellos, por aquello de «cuando veas las barbas de tu vecino pelar...», ya están haciendo «maniobras» para evitar su cierre. Algunos han optado por bloquear el acceso a ciertos archivos desde Estados Unidos, país donde se produjo la detención del fundador de Megaupload. Otros han optado por borrar los que podrían considerarse sospechosos de inflingir los derechos de propiedad intelectual. Hay algunos usuarios premium, es decir, que tenían derecho a ciertos servicios reservados, que han visto cómo esta categoría desapareció de repente. Se debe a que en ciertos sitios se pagaba a este tipo de clientes que subían archivos que iban a generar muchas descargas.