Roma
Air Nostrum prevé caídas en sus cuentas y un 2011 peor que 2009
El aumento del precio del petróleo y la caída de la demanda, hacen que esta crisis sea peor que la de 2009.
ROMA- No pretendía ser apocalíptico, pero desde luego, no lo consiguió. El consejero delegado de la aerolínea valenciana Air Nostrum, Carlos Bertomeu, aseguró ayer que, si el 2009 fue duro, este año lo será más, por diversos motivos.
En este ejercicio se dan una serie de factores que no existían hace dos, como por ejemplo el incremento del precio del petróleo, la depreciación del euro y, sobre todo, el mal funcionamiento del sistema de control de vuelos en España.
El consejero delegado de Air Nostrum se manifestó en estos términos en Roma, donde el pasado jueves por la noche recibió el Premio European Regional Association (ERA) a la mejor compañía regional del año, por haber sabido capear la crisis y hacer frente a la competencia ferroviaria en España y al fuerte mercado de «low-cost» en el país.
Bertomeu mostró su desacuerdo con el comportamiento que el colectivo de los controladores está mostrando a lo largo del último año, con operaciones que les añaden tiempo de sobrevuelo y de rotación, es decir, más costes para la compañía.
En este sentido, criticó que la Comisión Europea (CE) cree una nueva tasa medioambiental para las aerolíneas, «puramente recaudatoria», y no solucione este problema, que en España está «enquistado».
Aunque no quiso adelantar ningún avance sobre los resultados que obtendrá la compañía este año, sí que señaló que bajarán «sensiblemente».
Explicó que la compañía está recaudando todos los datos sobre el aumento de costes que suponen los retrasos causados por los controladores, para poder presentar una demanda. En 2010, la firma obtuvo unos beneficios de 18,3 millones de euros, por las medidas adoptadas en 2009.
✕
Accede a tu cuenta para comentar