Andalucía
REACCIONES El Informe PISA «nos sitúa en la absoluta mediocridad»
Partidos políticos, sindicatos, asociaciones de padres y profesores utilizan los datos del informe PISA para criticar o para resaltar aspectos positivos de la educación en nuestro país. Lo que parece claro es que el sistema educativo en España "necesita mejorar".
LOS PADRES: CONCAPAEl presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), Luis Carbonel, ha asegurado que el Informe PISA 2009 sitúa a los alumnos españoles en "puestos de absoluta mediocridad"y ha abogado por un "gran cambio educativo". Así, ha subrayado que, pese a que se ha avanzado un "poquito"en comprensión lectora, "después de diez años en el furgón de cola de la OCDE, no ha habido ningún cambio". Por ello, ha señalado que éste debe realizarse "con pacto o sin pacto"y que "no caben soluciones engañosas". Además, Carbonel ha indicado que "un país como España, que no tiene materias primas, tiene la obligación de estar en las primeras filas"e incluso ha advertido de que, si no mejora la situación, "peligra el mantenimiento del Estado del Bienestar". Finalmente, ha calificado de "procupantes"las diferencias entre las distintas comunidades autónomas reflejadas en el Informe PISA, por lo que ha defendido la realización de una "prueba objetiva externa que homologue los conocimientos"de éstas.LOS PROFESORESLa portavoz de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) de la enseñanza pública, Blanca García Olmos, ha asegurado a Efe que para solucionar el "desastre"educativo español es necesario acabar con el título obligatorio y con la promoción automática.García Olmos ha insistido en que "no todos los estudiantes son iguales", por lo que es "absurdo"que exista un título obligatorio cuando "se sabe de antemano"que algunos alumnos no tienen la capacidad para cursar los estudios básicos y otros ni siquiera quieren hacerlo.Según la portavoz de APS, "este desastre no se soluciona ni con un pacto educativo, ni invirtiendo más dinero, como proponen algunos, sino que hay que cambiar el sistema".En referencia a los resultados del Informe PISA 2009 de la OCDE, presentado hoy, García ha afirmado que en el caso de España son "mediocres", pero que podrían ser "mucho peores"."El sistema educativo está basado en unas teorías pedagógicas de mediados del siglo pasado, obsoletas y utópicas, que ya se han descartado en otros países", ha criticado.Además de la supresión del título obligatorio de graduado en ESO, desde la APS proponen otras medidas concretas, como la diversificación de la oferta académica antes de los 16 años, en función de la capacidad de los estudiantes y de lo que quiera cursar cada uno.LOS SINDICATOSLos principales sindicatos de la enseñanza pública se han mostrado preocupados por las "desigualdades"educativas que existen entre las diferentes comunidades autónomas que reflejan los datos del informe PISA 2009, presentado hoy.Los resultados de este estudio, elaborado por la OCDE, indican que algunas autonomías como Castilla y León, Madrid o Navarra superan el promedio de la OCDE en las tres competencias analizadas (lectura, matemáticas y ciencia), mientras que otras como Andalucía, Baleares y Canarias, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, se encuentran por debajo.En rueda de prensa, el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, ha dicho que las diferencias de rendimiento entre comunidades son de un 4 por ciento, un dato "despreciable"si se descuentan los factores socio-económicos y culturales de los alumnos.A través de un comunicado, el sindicato de profesorado ANPE ha asegurado que estas diferencias regionales "anulan toda propuesta de equidad en el sistema", por lo que es preciso "intervenir con decisión"en el sistema educativo.En este sentido, ANPE ha reclamado una actuación "inmediata"por parte del Estado, que debería apostar "decididamente"por la calidad de la enseñanza pública y aumentar el gasto destinado a la educación.En declaraciones a Efe, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha estado de acuerdo con la propuesta de ANPE y ha insistido en que el "gran problema"del sistema educativo español es la falta de inversión pública, que "además se ha reducido por la crisis".
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