Actualidad
Castellanos y leoneses esperan de Rajoy empleo y que no se olvide de esta tierra
Sindicatos, empresarios y partidos de izquierda y derecha coinciden en esta petición
Valladolid- Reconducir la delicada situación económica por la que está atravesando España y que se empiecen a crear puestos de trabajo. Pero, también, que Castilla y León sea un territorio importante en España y que sus reivindicaciones se tengan en cuenta en el futuro Gobierno de España.
Sindicatos, empresarios y partidos políticos de izquierda y de la derecha esperan que Mariano Rajoy afronte con firmeza ambas cuestiones y no le tiemble el pulso a la hora de acometer las medidas necesarias para sacar a España de la crisis. Si bien, cada uno lo expresa a su manera y aunque coinciden en el fondo en muchos aspectos discrepan en las formas y en algunas prioridades.
En el PP, su secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco, tiene claro lo que pondrá encima de la mesa hoy su presidente: medidas para que la economía crezca y contención del déficit. El también alcalde de Salamanca está convencido de que Mariano Rajoy impulsará las medidas que España necesita para crear empleo y confianza y sacar al país de la crisis. Pese a reconocer que seguramente se tomarán medidas impopulares, Fernández Mañueco señala que lo se que haga será por el bien del país y de los españoles. «Hay que pensar más en España y menos en lo local», destaca el dirigente popular.
Oposición responsable
Por su parte, desde la oposición socialista, su líder Óscar López, confía también en que el futuro Gobierno ponga en marcha políticas que den tranquilidad y estabilidad presupuestaria al país, y desea suerte a Mariano Rajoy en este objetivo, que es el de todos los españoles. Si bien, insiste en que los socialistas estarán muy vigilantes para evitar que se traspasen ciertas líneas rojas que no son otras que no tocar derechos sociales. En opinión del dirigente socialista, solo con medidas de austeridad no se crece, y ve necesario dar estímulos económicos que ayuden a crear empleo, que es lo que los españoles, en general, y los castellanos y leoneses, en particular, demandan urgentemente. De su labor en Castilla y León, López insiste en que el PSOE llevará a cabo la oposición que a él le hubiera gustado tener si fuera presidente de la Junta. «Seremos responsables y arrimaremos el hombro, anque marcando las diferencias de lo que significa una política socialista y una popular».
José María González, coordinador regional de IU espera también que Rajoy dé con la tecla, y le pide al futuro Gobierno que la crisis no la paguen los que menos tienen. Confía también en que el Noroeste de España sea estratégico para el Gobierno popular, y que éste acabe con la «nefasta» reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno socialista.
De la misma forma se expresan los sindicatos mayoritarios. Tanto UGT como CCOO coinciden en que hacen falta reformas y medidas que impulsen la economía de España. Si bien, esperan y desean que estas medidas y estas reformas se tomen de forma consensuada entre todos, y que los más débiles de la sociedad no sean los que paguen los platos rotos de esta recesión económica.
Los empresarios, por su parte, reclaman firmeza al futuro presidente del Gobierno a la hora de acometer las «profundas reformas» que necesita España, como son la laboral, la fiscal o la del sector público. Para la patronal castellano y leonesa Cecale urgen estas reformas, «con o sin pacto social», porque la situación así lo exige. Desde las Cámaras de Comercio consideran, por su parte, que ésta debe ser la legislatura de los emprendedores y los empresarios y que por tanto las medidas deben ir encaminadas a apoyarlos y arroparlos con el objetivo de crear riqueza y empleo.
El campo, estratégico
Expectantes. Así se encuentran los agricultores y ganaderos de la Comunidad antelo que hoy pueda desvelar Mariano Rajoy. El campo sabe que se juega mucho este año, con las negociaciones de la reforma de la PAC a la vuelta de la esquina, y por eso esperan un gesto importante hoy en el futuro presidente. Confían los agricultores y ganaderos en que Rajoy trate al sector como estratégico y que dé la cara en Bruselas en la reforma d ela PAC.
Arranca una semana importante para el futuro de España. A las doce del mediodía de hoy comienza el discurso de investidura, en el que Rajoy desvelará sus ideas y proyectos para sacar al país de la crisis en la que está inmerso, con más de cinco millones de parados, falto de confianza, y con la sombra del rescate europeo rondando más cerca que nunca. Mañana martes será nombrado presidente del Gobierno y el miércoles se conocerán por fin los nombres de los ministros y las carteras que el Ejecutivo del PP tiene previsto incluir. Para el jueves quedará el juramento de los cargos de los elegidos y, el viernes, víspera de Nochebuena, se celebrará el primer Consejo de Ministros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar