Castilla y León

La Ley «Beckham» y otros cambios de la declaración

La nueva Ley de financiación autonómica, que entró en vigor el 1 de enero de 2010, cede el 50% de la recaudación del IRPF a las comunidades autónomas, lo que supone dotarlas de competencias para regular la escala autonómica de deducción por la adquisición de la vivienda habitual.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- Es una de las principales novedades de la Renta 2010 respecto a la de 2009, dado que permite a las comunidades establecer deducciones autonómicas por subvenciones y ayudas públicas, así como incrementar o disminuir las cuantías del mínimo del contribuyente (con un límite del 10%). Asimismo, son los gobiernos regionales los encargados de establecer ahora los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad.

De este modo, algunas comunidades han establecido cambios que repercuten en la declaración de la Renta de 2010. La mayoría de ellas ha regulado el mínimo personal y familiar. Además, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valencia aprobaron escalas autonómicas diferenciadas de la complementaria de la Ley del IRPF, mientras que las de Cataluña, Murcia y Castilla y León no modifican la aprobada con carácter subsidiario. Asimismo, todas las regiones presentan deducciones autonómicas aplicables a 2010. Pero las novedades en la campaña de la Renta de este ejercicio también apuntan a las rentas del trabajo. La conocida como «Ley Beckham», que afecta a los desplazados a territorio español, supone un régimen fiscal especial para los trabajadores impatriados con posterioridad al 1 de enero de 2010, siempre que las retribuciones no superen los 600.000 euros anuales.


Otras novedades
En este sentido, la campaña presenta otras dos novedades: en primer lugar, no se considerarán rendimientos de trabajo (retribuciones en especie) las cantidades pagadas a entidades que presten el servicio público de transporte colectivo de viajeros para favorecer el desplazamiento de los empleados entre su residencia y el centro de trabajo, con un límite máximo de 1.500 euros anuales para cada trabajador. En segundo lugar, aumenta hasta 15.500 euros el límite exento de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

En cuanto a las rentas empresariales y profesionales, el contribuyente debe tener en cuenta que, en este ejercicio, desaparecen las reducciones por adquisición de gasóleo profesional y de fertilizantes o plásticos para calcular los rendimientos agrícolas, ganaderas y forestales. Asimismo, para determinadas explotaciones agrarias se declaran exentas las ayudas excepcionales por daños personales y se fija un 10% de gastos (de difícil justificación).
Por otra parte, sí se mantiene, para esta campaña, la reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado en actividades económicas por creación o mantenimiento del empleo.


Se triplican las visitas a la web de Hacienda
- La web de la Agencia Tributaria funcionó ayer con normalidad, pese a que se triplicó el número de visitas, y después de que el primer día de campaña arrancara con el colapso de las redes, frente a la solicitud de más borradores de los que el sistema había previsto. La Agencia Tributaria (AEAT) explicó ayer que la página web se colapsó por un error del sistema informático, que interpretó como correo basura (spam) las mil peticiones recibidas por minuto, para el envío de mensajes de texto, dado que sólo estaba preparado para admitir seiscientas. Además, la AEAT facilitó ayer alrededor de 500.000 borradores de la declaración de la renta a los contribuyentes que lo solicitaron a través de internet, de los que unos 100.000 ya se han confirmado, según informó el organismo. Y es que la posibilidad de obtener el borrador por internet o por teléfono, sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio, es la principal novedad de esta campaña. Sólo se solicita el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil, al que se enviará una referencia para acceder al borrador.