Barcelona

Guindilla californiana

Con casi treinta años a sus espaldas, el grupo californiano vuelve a cargar con «I'm with you», que verá la luz el próximo 30 de agosto. El disco cuenta con la producción de Rick Rubin, productor de los principales discos de la banda, como «By The Way», «Californication» o «Blood Sugar».

Los músicos de la banda siempre han jugado duro en los escenarios
Los músicos de la banda siempre han jugado duro en los escenarioslarazon

El álbum comenzó a gestarse en 2009, cuando por segunda vez en la historia de la banda, John Frusciante, uno de los másd grandes guitarristas, decidió abandonar el grupo. Tras los rumores que apuntaban a una incorporación de Dave Navarro como guitarra principal, finalmente fue Josh Klinghoffer quien ocupó la baja de Frusciante.

Empezaron entonces a tocar y a componer nuevas canciones. Tras su último álbum de estudio, «Stadium Arcadium», publicado en 2006, los miembros del grupo decidieron bajar su frenético ritmo de trabajo y tomarse un tiempo para reflexionar y aprender. El bajo, el mítico Flea, decidió aprender más sobre composición y armonía e ingreso en la University of Southern California, mientras que Chad Smith (batería) y Anthony Kiedis (voz) centraron sus nuevas horas en la familia.

El gusanillo del directo

Pero como a todos los grandes, el gusanillo del escenario y el trabajo de estudio terminó por volver a reunir a estos cuatro genios, que con tres instrumentos y una voz, pueden electrificar al más soso de los consumidores de música popular. Y es que si por algo los Red Hot son lo que son, es por su buen hacer y por la energía que desbordan de sus notas musicales.

 Finalmente, y después de algún que otro vaivén, los Red Hot Chili Peppers comenzaron a dar forma a las veinte canciones que compusieron para hacer una buena criba. El lugar elegido fue la casa estudio del Beach Boys, Al Jardine, viejo amigo de la banda, y en donde encontraron la serenidad suficiente como para poder elegir los temas definitivos que componen «I'm with you».
El single de este nuevo trabajo, se presentó el pasado 18 de julio bajo el título de «The Adventures of Raindance Maggie» y según el propio Kiedis, es una canción que tiene la fuerza típica de la banda, ese clásico hard pop funk en el que se mueven sus temas de siempre, aunque con un estribillo quizás más propio de la música disco setentera.

Mezcla de estilos

El vocalista parece que se ha empapado de esta corriente musical a la hora de inspirarse en la composición de sus nuevas canciones, una mezcla de estilos que, sin duda alguna, hará que se rompan las caderas los valientes que se entreguen al son de estos cuatro líderes naturales que son los Red Hot, y es que fuera de lo que pueda ser su nuevo disco, nuevo single o nueva gira, la banda californiana puede sentirse orgullosa de contar con figuras de la música. Chad Smith, batería de la banda desde 1988, además de pegarle muy bien a la caja, ha desarrollado un método que se imparte en la Berckeley School of Music, a todos los estudiantes de percusión. Flea, el bajista, es un dominio constante de la cuerda grave, ese bajo que te mueve desde el ritmo más profundo y te acaba llevando a donde quiere. Que decir de Anthony Kiedis, el animal del micrófono, el instrumento más difícil de todos los que hay, la voz y que domina como pocos.
Además tiene una actitud y una fortaleza que lo hacen moverse como si fuera una cuerda más de la guitarra. Una guitarra que acaba de cambiarse de John Frusciante a Josh Klinghoffer, guitarra de apoyo en las últimas giras y que tiene el terrible peso de sustituir al que según «Rolling Stone» es el mejor guitarrista de los últimos 30 años.

El tiempo demostrará si Josh puede sostener el sonido como lo hacía Frusciante pero de lo que sí estamos seguros es de que tendremos Red Hot Chili Peppers para un rato. «The Monarchy of Roses», «Factory of Faith», «Goodbye Hooray» o el single «The Adventures of Raindance Maggie» conforman algunos de los catorce cortes que podremos escuchar a partir del 30 de agosto de este 2011. Ya no falta nada.


En alta definición
La banda celebrará el lanzamiento de su nuevo álbum, tras cinco años de silencio, por todo lo alto. Para ello han preparado un concierto en la ciudad alemana de Colonia que será retransmitido en falso directo a más de treinta países y proyectado en alta definición en salas de cine. En España, Yelmo Cines lo proyectará en alta definición, en pantalla gigante y sonido digital con tan sólo unos minutos de retraso (la hora fijada serán las 21:00). El nuevo disco de los chicos de Anthony Kiedis embarcará a la banda en una nueva gira mundial con paradas en el próximo mes de diciembre en Barcelona (15 de diciembre) y Madrid (día 17).