Audiencia Nacional

Los delitos económicos se duplican en los últimos dos años

Los delitos económicos se duplican en los últimos dos años
Los delitos económicos se duplican en los últimos dos añoslarazon

MADRID- Los delitos económicos ganan terreno año a año en la Audiencia Nacional, donde el pasado año ingresaron menos sumarios de ETA, aunque el número de juicios relacionados con la banda terrorista aumentó a consecuencia de los casos que ya estaban tramitándose. Según los datos de la Memoria de 2011, al tribunal llegaron en ese ejercicio catorce procedimientos de delincuencia económica, una cifra que se ha duplicado en los dos últimos ejercicios. En la actualidad, los seis jueces de instruccción investigan 41 causas de delitos económicos. En el Juzgado de Instrucción número 5, que dirige Pablo Ruz, se acumulan más de 3.000 tomos. No en balde, el magistrado investiga, entre otros asuntos, los relacionados con la Sociedad General de Autores (SGAE), Nueva Rumasa y el «caso Gürtel» (un caso en el que la Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado especialmente prolífica con 462 informes presentados durante la instrucción, a razón de uno o dos informes diarios). Sólo estos tres procedimientos suponen 128 imputados, 827 tomos, más de 500 perjudicados y 158 partes personadas.

Y eso que ninguno de ellos resiste la comparación con la conocida como «estafa de los sellos» de Forum y Afinsa (investigada por el juez Santiago Pedraz), una instrucción que acumula ya 400 tomos, 500.000 perjudicados y 418 personados.

La gestión en cajas y bancos, ahora en el disparadero, también ha contribuido a aumentar la carga de trabajo de la Audiencia Nacional en este sentido. El tribunal investiga ya la gestión de los ex directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de Caja Castilla-La Mancha y a la espera de su posible admisión a trámite están las querellas contra ex responsables de Bankia, Banco de Valencia y Novacaixagalicia.

No es de extrañar que el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, esgrima este «boom» de delitos económicos como uno de los argumentos para oponerse a la desaparición de la Audiencia Nacional si finalmente ETA desapareciese.

Sí es cierto que el número de asuntos ingresados relacionados con ETA se ha reducido notablemente (según las fuentes consultadas, el descenso experimentado es de casi un 30 por ciento). Unas cifras que todavía no se han trasladado al número de juicios relacionados con ETA celebrados en 2011 (75 frente a los 65 del año anterior y a los 55 de 2009), debido a los sumarios que ya estaban investigándose con anterioridad al anuncio de renuncia definitiva a la violencia de la banda terrorista.

La Audiencia investigó también en 2011 la situación procesal de 349 atentados que, según las víctimas del terrorismo, estaban sin resolver. De ellos, en 273 se había dictado resolución (99 sentencias y el resto, archivos o sobreseimientos), 24 están tramitándose y de otros 52 (la mayoría por atentados cometidos hace más de veinte años) por ahora no hay ni rastro.