Argentina
Netanyahu acusa a Irán de la muerte de siete judíos en Bulgaria
Al menos siete personas murieron y una treinta resultaron heridas en un ataque terrorista contra un autobús que transportaba turistas israelíes en la ciudad búlgara de Burgas. La reacción al atentado no se hizo esperar, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán como principal responsable y señaló que «Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní». Netanyahu añadió que sólo en los dos últimos meses se han detectado intentos de Irán de atacar a israelíes en Tailandia, India, Chipre y Kenia y recordó que justo ayer se cumplían dieciocho años del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina: «El terrorismo iraní sigue dañando a gente inocente y se extiende por todo el mundo».
El ataque ocurrió poco después de que un avión con 151 pasajeros provenientes de Israel aterrizara en esta pequeña ciudad al norte de Bulgaria. En el momento del atentado, el autobús se encontraba trasladando a 47 pasajeros, y tras la explosión, según fuentes del Ministerio del Interior, siete personas habrían muerto y 33 habrían resultado heridas, entre ellas un niño de once años y dos mujeres embarazadas.
La Policía baraja dos hipótesis: que la bomba estuviese colocado en el autocar o que el explosivo fuese en el equipaje de los israelíes. A pesar de que no se sabe con exactitud cómo ha ocurrido, el ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, afirmó que «fue un ataque deliberado».
Por su parte, Boaz Ganor, director ejecutivo del Instituto Antiterrorista de Herzliya de Israel se mostró convencido de que «este ataque ha sido perpetrado por Irán o por uno de sus aliados, como Hizbulá o las Fuerzas de Al Quds», ya que el «modus operandi» es muy parecido al usado ayer. El atentado tuvo lugar seis días después de que la Policía detuviese en Chipre a un ciudadano libanés sospechoso de querer atentar contra un avión o autobús con ciudadanos israelíes. Además, a principios de este año, medios locales búlgaros revelaron que las autoridades hebreas habían advertido a las búlgaras de posibles ataques a turistas israelíes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar