«El reto en educación es adaptarse a las nuevas tecnologías»

«El reto en educación es adaptarse a las nuevas tecnologías»
«El reto en educación es adaptarse a las nuevas tecnologías»

Bajo el paraguas de Vive Conectado y a instancias de la Fundación Antena 3 y el Colegio Oficial de Psicólogos, el prestigioso profesor de psicología de la Universidad de California, doctor Larry Rosen, aterriza en España para participar, el próximo jueves 28 de octubre, en la Conferencia Internacional sobre el «Reto del cambio en la educación y el aprendizaje de la iGeneration». El acto se celebrará en Madrid en el Salón de Actos del Imserso a las 18h.

Investigador y experto en psicología de la tecnología, el profesor abordará el impacto que las tecnologías de la información tienen en la educación y cómo éstas modifican las vías de aprendizaje y las fuentes de información de los jóvenes. Rosen reivindica un auténtico mecanismo de aprendizaje 2.0, dentro y fuera de las aulas. La razón no es otra que la mera constatación de una realidad: la «Generación i» participa en el mundo con unas competencias digitales asombrosas, adquiridas sin esfuerzo. En este sentido, esta capacidad innata de interacción simultánea requiere de una adaptación tecnológico-educativa que estimule su aprendizaje.

Con anterioridad a esta mesa redonda, los argumentos del doctor Rosen podrán seguirse en un encuentro digital que tendrá lugar en el portal de internet www.viveconectado.com a partir de las 12h. En radio, Onda Cero emitirá una entrevista desde las 13:30h en la que se abordará la necesaria sustitución de los métodos de enseñanza clásicos por otros nuevos de perfil audiovisual, en los que las redes sociales y la mensajería instantánea asuman el protagonismo.

Larry Rosen es autor de varias publicaciones sobre las diferencias generacionales y la utilización de la tecnología en el aprendizaje. La última de ellas analiza el creciente recurso multitarea de la generación 2.0: nativos digitales capaces de saltar de forma espontánea de una labor a otra. El reto educacional consiste en el reciclaje de un profesorado que debe asumir e interpretar este nuevo perfil. «El problema no es el contenido de la educación, sino la forma de transmitirlo», afirma Rosen.