Excelencia educativa

La Razón
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Rigurosas investigaciones académicas, informes de consultoras internacionales y estudios de organismos multilaterales con competencias en Educación han puesto la atención, a lo largo de la última década, sobre la calidad del profesorado como el factor que más impacto tiene en los resultados de los alumnos. Así, por ejemplo, se dispone de evidencia empírica suficiente para concluir que los estudiantes de los buenos profesores obtienen resultados cuatro veces mejores que los de malos docentes y progresan tres veces más rápido. El impacto de la calidad del profesorado sobre los resultados es casi siete veces superior al de una reducción significativa del número de alumnos por aula. La UE se ha sumado a ese movimiento internacional y ha privilegiado las políticas de mejora de la calidad docente dentro de su estrategia Europa 2020. Si España desea hacer de la calidad de la educación una auténtica prioridad social y política no puede permanecer al margen de esa corriente, sólidamente fundada y ampliamente compartida por los países más avanzados. La Comunidad de Madrid, dentro del ámbito de sus competencias, ha anunciado la introducción de una serie de novedades en el proceso de selección de maestros. Al margen de cualquier consideración, la iniciativa busca la excelencia del profesorado, lo que repercutirá de forma significativa en la calidad de la educación madrileña.