Consejo de Ministros
El Gobierno saliente
RODRÍGUEZ ZAPATERO
El presidente del Gobierno en funciones asumirá su cargo en el Consejo de Estado, puesto que compatibilizará con la Presi-dencia de la Fundación Ideas del PSOE.
ELENA SALGADO
La vicepresidenta primera abandonará la política. Se tomará dos años sabáticos, en los que se dedicará a colaborar con una ONG y a cursar estudios de Historia Contemporánea.
MANUEL CHAVES
El vicepresidente segundo liderará, junto con Zapatero, el periodo de transición que se abre en el PSOE para sustituir al actual secretario general en el congreso de febrero.
TRINIDAD JIMÉNEZ
La ministra de Exteriores, política de raza, se volcará en la actividad parlamentaria y en intentar cicatrizar las heridas abiertas en la familia socialista por la derrota electoral.
FRANCISCO CAAMAÑO
El ministro de Justicia tomará posesión de su acta de diputado el 13 de diciembre. No obstante, no descarta regresar a su cátedra de Derecho Constitucional.
CARMEN CHACÓN
La aún ministra de Defensa ocupará su escaño en el Congreso e intentará dar la batalla en el próximo congreso del PSOE por la Secretaría General.
ANTONIO CAMACHO
El titular de Interior pedirá su reingreso en la carrera fiscal, una vez se resuelva el
«caso Faisán». Mientras, se refugiará en el Congreso.
JOSÉ BLANCO
El ministro de Fomento dedicará toda su energía a defenderse de la acusación lanzada por el empresario Jorge Dorribo, que le implica en el «caso Campeón».
ÁNGEL GABILONDO
El aún titular de Educación volverá a la Universidad. Hasta su incorporación al Ejecutivo era rector de la Universidad Autónoma de Madrid.
VALERIANO GÓMEZ
El ministro de Trabajo tomará posesión de su acta de diputado. Marcará la pauta a seguir por el partido en materia de empleo. Sindicalista de pro, se acercará a los sindicatos.
MIGUEL SEBASTIÁN
El titular de Industria, una de las apuestas de Zapatero, abandonará la política y regresará a su puesto de profesor titular en la Facultad de Económicas de la Complutense.
ROSA AGUILAR
La aún ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino ocupará su puesto en el Congreso de los Diputados e intentará frenar el avance de los ajustes del nuevo Gobierno.
RAMÓN JÁUREGUI
El ministro de la Presidencia será diputado por Álava en la próxima Legislatura. Especialista en materia terrorista, colaborará en el fin de ETA, si se lo solicitan.
LEIRE PAJÍN
El destino seguro de la ministra de Sanidad será la Cámara Baja, puesto que compatibilizará con la ejecutiva del PSOE. Su equipo desmiente el resto de cargos que se le atribuyen.
ÁNGELES GLEZ. SINDE
La ministra de Cultura volverá a su actividad cinematográfica. Sin embargo, deberá velar por no vulnerar la ley de incompatibili-dades a la que están sujetos los altos cargos.
CRISTINA GARMENDIA
Tras su breve paso por el mundo de la política, la titular de Ciencia e Innovación retornará al mundo de la empresa. Al igual que Sinde, deberá vigilar sus movimientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar