Caja Laboral

San Emeterio y punto

Xavi Pascual, entrenador del Barcelona
Xavi Pascual, entrenador del Barcelonalarazon

Que el Caja Laboral ganara los dos primeros partidos de la final de la Liga ACB en el Palau Blaugrana no entraba en ningún pronóstico. Seguramente, las casas de apuestas ni lo contemplaban. Pero el equipo de Dusko Ivanovic demostró ayer que los partidos no se ganan antes de jugarlos. Que hay que salir a la pista y dejarse la piel. Luego ya se verá. Después de repetir triunfo en el Palau, el Baskonia tiene ahora tres oportunidades para ganar el título y dejar a los azulgrana sin su temporada perfecta. La historia está con ellos. Jamás un equipo ha remontado un 0-2 en una final.

El guión de juego del segundo partido fue muy similar al primero. Mucha defensa, poco acierto y demasiada tensión. El Regal Barcelona se puso por delante en el marcador desde el inicio, con un parcial de 6-0, obra y gracia de Morris. Los azulgrana mantuvieron el liderato hasta el último cuarto del choque. Una canasta de San Emeterio a 3:39 para el final situaba el 61-62 en el marcador y aseguraba la emoción.

El alero vitoriano asumió el liderato de su equipo y lo mantuvo vivo en los momentos más complicados. Con Splitter desaparecido (4 puntos, todos en el último parcial) a San Emeterio no le tembló el pulso. Como tampoco a Marcelinho, protagonista del primer partido. Un triple del brasileño, muy parecido al que metió el jueves, empezó a hacer presagiar el triunfo baskonista.

En el Barça resulta difícil destacar a alguien. El equipo de Xavi Pascual parece haber perdido esa chispa que le ha llevado a ganar 4 títulos esta temporada. Y sus jugadores más importantes no están apareciendo. Como Navarro, ayer lastrado por las faltas personales y demasiado pendiente de protestar todas las acciones al trío arbitral que, bien es cierto, no tuvo su mejor noche.

Tampoco estuvo bien Ricky, cuya noche negra concluyó con una pérdida desde la banda a falta de 1,6 segundos con 69-70 en el marcador. Con el partido perdido, una falta antideportiva de San Emeterio abrió la puerta de la esperanza a los azulgrana, pero Ricky, quizá demasiado nervioso, la cerró de golpe. Ivanovic vuelve a reinar en el Palau.

Ficha técnica: 69 - Regal FC Barcelona (19+19+15+16): R. Rubio (6), Navarro (4), Mickeal (18), Morris (12), Lorbek (6) -cinco inicial-, Ndong (9), Basile (2), Lakovic (10), Grimau (-), Trias (-), Sada (-) y Fran Vázquez (2). 70 - Caja Laboral (17+16+14+23): Marcelinho Huertas (13), Oleson (10), San Emeterio (19), Teletovic (3), Splitter (4) -cinco inicial-, Eliyahu (6), English (3), Palacio (4), Ribas (3), Herrmann (5) y Golubovic (-). Árbitros: De la Maza, Martín Bertrán y Conde. Eliminado: Navarro (m.40). Incidencias: Asistieron al encuentro 7.235 espectadores en el segundo partido de la final de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana.