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La CNE se inhibe en el pacto entre Sacyr y Pemex para controlar Repsol
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido que no le corresponde iniciar un análisis del acuerdo de sindicación de participaciones entre Pemex y Sacyr en Repsol, anunció el regulador en un comunicado.
El organismo presidido por Alberto Lafuente ha adoptado esta decisión tras una reunión de casi cinco horas iniciada a las diez de la mañana y apenas suspendida para el almuerzo, en la que se ha abordado el informe del consejero Tomás Gómez acerca de la sindicación de un 29,8% del capital de Repsol entre la cosntructora presidida por Luis del Rivero y la petrolera mexicana.
En concreto, el consejo ha decidido "desestimar la solicitud de Repsol de requerir a Pemex para que presente ante la CNE la solicitud de autorización administrativa para incrementar su participación"en la petrolera española.
Esta medida es fruto de un análisis de la Función 14, en la que se alude a la obligatoriedad de empresas extracomunitarias de solicitar autorización al regulador cuando compren participaciones superiores al 20% o significativas en grupos energéticos nacionales que desarrollen actividades reguladas.
La CNE considera que esta función requiere que se adquieran participaciones "en una sociedad que, por sí o por medio de otras que pertenezcan a su grupo de sociedades, desarrolle alguna de las actividades o sea titular de alguno de los activos mencionados en el apartado", esto es, las sometidas a regulación.
Gas Natural Fenosa
Tras analizar los criterios utilizados en casos anteriores, el regulador entiende que las actividades de Repsol no entran dentro de estas categorías, pero se pregunta por el caso de Gas Natural Fenosa, que sí tiene negocios regulados y que está participada en un 30% por la petrolera.
En este sentido, la CNE reconoce que Repsol ostenta una posición de control conjunto con La Caixa en Gas Natural Fenosa, pero estima que las actividades del grupo presidido por Salvador Gabarró no resultan imputables como propias a la petrolera a los efectos de la Función 14.
Esta apreciación se debe a que "Repsol y Gas Natural Fenosa no forman parte, en sentido estricto, del mismo grupo empresarial, en los términos en que éste viene definido por la legislación mercantil", afirma.
«Relación de grupo»
La CNE considera que en la aplicación de la Función 14 no basta cualquier relación de dependencia entre la sociedad en la que se adquieren participaciones y la sociedad que desarrolla las actividades reguladas, sino que debe existir una vinculación "especialmente cualificada", esto es, una "la relación de grupo".
La CNE también advierte que la legislación incluye ahora expresamente una referencia al criterio de la concertación, pero no en alusión a la sociedad en la que se adquieren las participaciones, sino sólo a la adquirente.
En alusión a este aspecto, el regulador considera que si al concepto de grupo se le aplica un concepto más amplio como el que desea Repsol se produciría "inevitablemente"una interpretación "extensiva"de una norma "limitativa de derechos"y, de este modo, "una determinación incierta e insegura de los contornos de su ámbito de aplicación".
Protección de Gas Natural Fenosa
Por último, el regulador entiende que una interpretación estricta del concepto de grupo en la Función 14 "en modo alguno implica que se dejen desprotegidas las actividades reguladas que desarrolla Gas Natural Fenosa", ya que esta función "no es la única potestad que ostenta este organismo regulador en orden a la tutela de las actividades reguladas".
De hecho, indica, el ejercicio de las actividades reguladas está legalmente sometido a una regulación normativa particularmente intensa que incluye la capacidad de la CNE de inspección, obtención de información y, en su caso, de propuesta de sanción.
En todo caso, aclara que una eventual adquisición directa de participaciones en Gas Natural Fenosa estaría "indiscutiblemente"sometida a la aplicación de la Función 14.
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