Actualidad
Un hospital de Reyes
Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran el segundo hospital de Móstoles, que hoy entra en servicio. El primer centro sanitario civil de España al que da nombre el monarca atenderá a 180.000 madrileños
MADRID- El segundo hospital público de Móstoles, el primero que lleva en toda España el nombre del Rey, abre hoy sus puertas de forma oficial. Los primeros pacientes lo estrenarán después de que ayer los Reyes lo inauguraran en un acto en el que estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, y una nutrida representación de la vida política y empresarial de la región. De esta forma, Móstoles se convierte en la única ciudad de la Comunidad que, con la excepción de la capital, cuenta con dos centros hospitalarios públicos. Tras agradecer a Don Juan Carlos que aceptara que el hospital fuera bautizado con su nombre, Aguirre recordó que la Sanidad es una de las prioridades de su Gobierno. Prueba de esta apuesta son, según la presidenta, los once hospitales que se han abierto desde que ella está al frente del Ejecutivo autonómico: «Esta ampliación es la mayor que se ha llevado a cabo en la sanidad pública en toda España y en toda Europa».
La presidenta regional subrayó que las instalaciones inauguradas ayer constituyen un «centro de vanguardia» que, gracias a la colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, va a permitir formar a los mejores médicos y enfermeras del país. También quiso elogiar los medios técnicos con los que cuenta el hospital en todas las especialidades. Así, señaló que el Gobierno regional pretende que los profesionales de la sanidad «tengan los mejores medios» para realizar su trabajo, y ha remarcado las «novedosas instalaciones y la tecnología puntera» de que dispone este hospital diseñado por Rafael de la Hoz.
Por su parte, el alcalde de Móstoles señaló que la inauguración del Hospital Rey Juan Carlos es, junto con el bicentenario del Bando de 1808, «el momento más trascendente desde el prisma social e histórico de las últimas décadas para Móstoles». Un hito que, en palabras de Ortiz, hubiera sido imposible «sin la claridad de ideas y el apoyo permanente a Móstoles y al sur de Madrid de la presidenta regional, y el entusiasmo del anterior regidor de la ciudad, Esteban Parro». El alcalde también quiso destacar que, pese a la crisis, el Gobierno de Aguirre «ha cumplido sus compromisos con la Sanidad pública mediante la construcción de un hospital público y gratuito». Ortiz también alabó el papel desempeñado por el arquitecto Rafael de la Hoz en el proceso de creación de un espacio que, con su más que evidente toque vanguardista, se aleja del concepto clásico de hospital.
Más de 1.000 profesionales
Tras los discursos, el Rey descubrió la placa conmemorativa de la inauguración, para a continuación recorrer junto a la Reina y al resto de autoridades las instalaciones, que hoy comenzarán a estar operativas. Su puesta en funcionamiento será gradual, aunque en un plazo de tres semanas todos los servicios funcionarán a pleno rendimiento. Su objetivo es atender a los 180.000 habitantes de Móstoles, así como a los de otros 18 pueblos del suroeste de la comunidad. Pese a ello, cualquier ciudadano, en virtud de la libre elección implantada en la Sanidad madrileña, podrá acudir a este centro para ser atendido.
En total, el Rey Juan Carlos tiene casi 95.000 metros cuadrados de superficie, 260 camas en habitaciones individuales, 47 consultas, 10 quirófanos, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología y 18 puestos UCI. Cuenta con una cartera de servicios formada por 20 especialidades y una plantilla de 1.053 trabajadores, de los que 215 son médicos y 648 personal de enfermería. Su construcción y su equipamiento han supuesto una inversión de 232 millones de euros y estará gestionado por Capio, que ya está presente en centros de prestigio como la Fundación Jiménez Díaz, además de gestionar el Hospital Infanta Elena de Valdemoro.
El robot Da Vinci, un cirujano de precisión
Entre las instalaciones tecnológicas de última generación con las que cuenta el Hospital Rey Juan Carlos destaca el quirófano inteligente Da Vinci. Diseñado por ingenieros de la NASA, este sistema de cirugía robótica permite al médico una visión tridimensional para que éste, a través de la consola, pueda realizar movimientos delicados con total precisión. El centro también cuenta con un PET-TAC. Esta herramienta supone uno de los sistemas más avanzados en el diagnóstico del cáncer. Permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños, e incluso los primarios no identificados, además de diagnosticar demencias y evaluar el estado del cerebro tras un traumatismo.
El detalle
EL NÚMERO ONCE
El Rey Juan Carlos es uno de los tres nuevos hospitales que la Comunidad se comprometió a poner en marcha durante la presente legislatura. Los otros dos centros son el de Torrejón de Ardoz, en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre, y el de Collado Villalba, actualmente en fase de construcción. El de Móstoles se trata, además, del centro hospitalario número once que Aguirre inaugura desde que es presidenta. Este centro estará a la altura de los grandes hospitales de España en radioterapia, cirugía cardiaca, hemodinámica, reproducción asistida, oncología, diálisis, ginecología y neonatología, y tiene como objetivo convertirse en referencia en medicina deportiva, genética, así como en las unidades de ictus, de parálisis facial y de enfermo crítico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar