CEOE

Díaz Ferrán convoca elecciones anticipadas a la presidencia de CEOE

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer los vicepresidentes de la patronal su decisión de proponer a los órganos de gobierno la convocatoria de elecciones en la próxima reunión que éstos celebrarán el próximo día 20 de octubre

El máximo responsable de los empresarios españoles había convocado a los vicepresidentes a un almuerzo en el cuartel general de CEOE para, supuestamente, analizar los detalles de la huelga general del pasado día 29 de septiembre. A la cumbre asistieron diecisiete de los veinte vicepresidentes.

En un comunicado difundido al término de la misma, la CEOE asegura que «los vicepresidentes expresaron unánimemente su valoración muy positiva de la presidencia de Díaz Ferrán y resalataron la transparencia de su gestión, la moderenización introducida en la Confederación y su labor para ampliar la representatividad de la misma».

Las fuentes consultadas por este periódico dan por seguro que la reunión del comité ejecutivo y la junta directiva del próximo día 20 fijará la fecha de las elecciones –no tiene obligación de hacerlo–, aunque éstas no podrán celebrarse antes del 30 de noviembre, toda vez que los estatutos fija un plazo mínimo entre la convocatoria y el día de la votación de 40 días naturales.

Todo parece indicar que Gerardo Díaz Ferrán ha preferido adelantarse con esta propuesta a una petición formal de elecciones anticipadas por parte de alguna de las organizaciones que están integradas en la gran patronal, por las excepcionales circunstancias que concurren en las empresas dirigidas por el actual presidente, y que han desembocado en la quiebra de Air Comet y la venta de Viajes Marsans y Trapsa.

Aunque no hubo declaraciones oficiales al término del almuerzo, los vicepresidentes se han mostrado satisfechos con la decisión. En la reunión de los órganos de gobierno de la CEOE del pasado 15 de septiembre, su secretario general, José María Lacasa, aseguró que ningún vicepresidente había planteado la posibilidad de adelantar las elecciones, que tendrían que haberse celebrado en 2013.


Enero, posible convocatoria
Los estatutos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales establecen que la convocatoria de elecciones para la presidencia tiene que ser anunciada con cuarenta días de antelación a la fecha de celebración. Como quiera que la convocatoria podría hacerse oficial el próximo día 20, las elecciones no podrían ser antes del 30 de noviembre, una fecha, que algunos consideran poco adecuada por la proximidad de la Navidad. Todo apunta a que la elección de presidente se llevaría cabo en enero.