Ministerio de Justicia

Dívar pedirá a Zapatero y Rajoy agilizar las reformas judiciales

El presidente del Consejo General del Poder Judicial pedirá la próxima semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se tramiten de forma urgente las reformas legales previstas para modernizar y agilizar la Justicia.

La Razón
La RazónLa Razón

Posteriormente, realizará esa misma petición al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a los portavoces parlamentarios.
Ayer, el CGPJ se reunió con los 17 presidentes de tribunales superiores de Justicia y con el de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, quienes respaldaron la actuación del Consejo para «liderar» las reformas.
En este sentido, la portavoz del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, Gabriela Bravo, aseguró que el Consejo está plenamente «legitimado» para «instar al legislativo» la necesidad de dar prioridad a la tramitación de esas reformas. La finalidad, añadió, es que el legislativo sepa que el Poder Judicial debe estar «en la página principal de la agenda, que sea una prioridad para los gobiernos y que esté fuera» de la lucha política y electoral.
Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, destacó el apoyo, con las propuestas formuladas, a unas reformas que buscan que los procedimientos sean más rápidos y eficaces. Sin embargo, echó en falta que en esas reformas no haya incluido nada para agilizar los procedimientos penales, máxime cuando en esta legislatura no saldrá la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El vocal José Manuel Gómez Benítez incidió en la misma idea: «El CGPJ no entiende que no se incluya ninguna reforma para la agilización del proceso penal». Además, destacó que el Consejo tiene que «hacer oír» su voz para que esas reformas se hagan «deprisa», pues el ciudadano «no puede esperar».