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Se imagina un aceite de color rojo o con gusto a chocolate
El aceite, popularmente conocido como oro líquido, ya no es exclusivamente de color dorado para una innovadora empresa de Bovera, que comercializa óleos de diferente aroma, aspecto y sabor, entre ellos uno con pigmento rojo, elaborado con un nutriente del tomate, y otro con gusto a chocolate.
Estos son dos de los novedosos productos que ha sacado al mercado la empresa Oleic Bovera, creada hace cerca de dos años por tres socios de Lleida, Barcelona y Bilbao y ubicada a las afueras de esta pequeña localidad de las Garrigues, una de las principales comarcas catalanas productoras de aceite.
Según explica a Efe Jordi Arqué, uno de los socios de la firma, la producción de aceite de oliva virgen extra ha crecido notablemente en los últimos años en España, lo que ha comportado una caída de los precios y la pérdida de valor de este producto.
Con el objetivo de revalorizar este preciado líquido y otorgarle un valor añadido en forma de beneficio para la salud, Oleic Bovera ha creado el Olicopenol, un aceite virgen enriquecido con licopeno natural, un nutriente muy presente en los tomates y de alto valor nutricional que tiene, entre otras características, propiedades antienvejecimiento y anticancerígenas.
El licopeno, que sólo es absorbido por el cuerpo cuando se mezcla con aceite, según Arqué, otorga a este producto una coloración rojiza nada habitual, aunque no afecta en ningún caso a su gusto, que sigue siendo puramente de aceite.
Dada la buena aceptación que está teniendo el Olicopenol, que además de su distribución en restaurantes y tiendas "gourmet"y de dietética españolas se exporta a Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Francia, Italia, Uruguay, México, Canadá y Rusia, la empresa leridana tiene previsto sacar el próximo mes de febrero al mercado un aceite que además de licopeno incorporará una composición de tomate natural, lo que le reportará un ligero sabor a este fruto.
Además de aceite enriquecido con licopeno, Oleic Bovera comercializa actualmente, bajo la marca Chocoleic, un aceite con chocolate, en este caso de aspecto ennegrecido y con un suave sabor a cacao.
Este producto es líquido y tiene la ventaja de que está libre de grasas saturadas. La empresa, no obstante, está trabajando para hacerlo más espeso y que pueda competir, de esta manera, con el segmento de las cremas de cacao.
Arqué asegura que en estos momentos de crisis económica la innovación empresarial es la clave para salir adelante y es por ello que Oleic Bovera ultima ya el lanzamiento al mercado, previsiblemente a partir de febrero de 2012, de más productos novedosos "a nivel mundial"en el sector.
Se trata de aceites con flores naturales comestibles que, incorporadas a este líquido, le aportan un gusto especial y las propiedades medicinales de cada planta.
La firma producirá inicialmente cuatro tipos de aceite con flores de malva, azahar, brezo y amapola.
La malva, apunta Arqué, posee propiedades emolientes, mientras que el azahar tiene propiedades sedantes y digestivas; el brezo ayuda a los problemas diuréticos y de riñón, y la amapola es somnífera, calmante de la tos y relajante.
La puesta en marcha de Oleic Bovera supuso una inversión inicial de 1,2 millones de euros. En 2010, en su primer año de funcionamiento, la empresa produjo 150.000 litros de aceite, una cifra que espera superar este 2011.
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