Galicia
La Policía encuentra un maletín con 600000 euros de la catedral
«Manuel Fernández Castiñeiras no es un simple raterillo de monedas, es un hombre audaz», dice el juez instructor del caso del robo del Códice
El expolio que sufrió la Catedral de Santiago parece no tener límites. A las cantidades de dinero que se encontraron en la casa que albergaba el Códice Calixtino, ahora se suma un nuevo botín: un maletín con 600.000 euros que, según el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha sido hallado en dicha casa, situada en el municipio coruñés de Milladoiro. Juárez señaló ayer en un acto en Vigo que esos 600.000 euros fueron «sustraídos del ámbito de la catedral y que no tiene noticias de que el dinero provenga de otro sitio».
En el patio interior
La maleta fue encontrada en el patio interior de la casa del antiguo electricista, acusado del robo del Códice, Manuel Fernández Castiñeiras y su mujer, Remedios Mayo, informa Efe. A este recinto tenían acceso todos los vecinos del edificio, y fueron precisamente ellos los que habían avisado de la presencia de un bulto sospechoso en este habitáculo. En este mismo domicilio, la comisión judicial intervino tres libros contables, escritos por Fernández Castiñeiras, correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006. Al final de cada anualidad, el ex empleado de la catedral marcaba con un círculo rojo la cantidad total sustraída. Los investigadores comprobaron que entre el dinero interceptado y el anotado en estas libretas había un desfase, que situaron entre 400.000 y 500.000 euros, aunque en un análisis en profundidad, se ajustó la cifra a unos 600.000. Con este hallazgo se da por concluida la búsqueda del dinero que presuntamente sustrajo el técnico –1,8 millones de euros más 300.000 dólares–, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos registros, por si pudieran aparecer más piezas. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia apuntó que «se creía que faltaba dinero» más allá del recuperado en los anteriores registros.
«Manuel Fernández Castiñeiras no es un simple raterillo de monedas, es un hombre audaz», señaló ayer José Antonio Vázquez Taín, juez instructor del caso, en una entrevista a Efe. Vázquez Taín detalló que Fernández Castiñeiras no contó ni a su mujer, Remedios Nieto Mayo, ni a su hijo, Jesús Fernández Nieto, que él se había llevado este manuscrito. «Cuando hizo la confesión, (Remedios y Jesús) se llevaron una enorme sorpresa. Fue bastante desagradable para ellos, sabían que robaba el dinero, pero nunca pensaron que también había hecho lo mismo con este libro», precisó el juez. Una vez que se conoció la desaparición de esta joya literaria, hubo intentos de compra, todos ellos infructuosos, porque no había destinatario al que dirigirse. «Este hombre no se movió para nada en este sentido», desveló el juez.
El detalle
EL LADRÓN, SEÑALADO A LAS 72 HORAS DEL ROBO
El Sindicato Unificado de Policía ha revelado en un comunicado que un policía de Santiago apuntó a Manuel Fernández Castiñeiras como sospechoso por el robo del Códice Calixtino a las 72 horas de su desaparición. Por ello, ha exigido la apertura de una investigación para depurar las responsabilidades y saber qué pasó con el escrito cursado por el agente. El escrito reseñaba el «amplio» conocimiento que manifestaba tener Fernández Castiñeiras de la Catedral y que éste se «jactaba de tener diversas antigüedades» pertenecientes a la Iglesia. Asimismo, advertía del alto nivel adquisitivo y de las numerosas propiedades inmobiliarias de las que gozaba el sospechoso, sin que parecieran existir ingresos en su unidad familiar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar