ANÁLISIS «Es peligrosa»

La tiña es una infección por hongos que afecta a la piel, al cuero cabelludo o a las uñas. Puede contagiarse a través de personas, animales domésticos o por la tierra.

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuáles son los síntomas?
–Aparece como una pequeña picadura o granito en la piel y no siempre pica. Se va extendiendo en forma circular y deja parches escamosos y zonas de alopecia. Es más habitual en los niños porque aún no segregan grasa en el cuero cabelludo.

¿Cómo se contagia?
–Es relativamente fácil de contagiar y hay epidemias escolares todo el año. Por contacto directo entre personas, al compartir un peine o una gorra...

¿Puede prevenirse el contagio?
– No. La higiene diaria habitual es importante, pero no garantiza nada. Existen champús de selenio o antifúngicos, pero sólo son recomendables si hay riesgo de contagio, no conviene usarlos como medida de prevención.

¿Cómo se trata?
–Con antifúngicos. El tratamiento suele durar entre 30 y 45 días. En el cuero cabelludo, suele recetarse un tratamiento oral. No es peligroso, pero los hongos son muy resistentes y si no se atacan pueden llegar a vivir en el pelo hasta cinco meses.