Actualidad
ANÁLISIS: Actitud golpista y antidemocrática por Francisco Caja
l ¿Por qué los padres han tenido que recurrir a la Justicia para que el castellano sea lengua vehicular?
–La inmensa mayoría de los ciudadanos en Cataluña, según las encuestas más solventes, quieren que sus hijos reciban una educación bilingüe, que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional garantiza. Pese a ello, la Generalidad ha impuesto desde hace muchos años un modelo lingüístico escolar monolingüe, el llamado de inmersión, exclusivamente en catalán, con la complicidad activa o pasiva de los sucesivos gobiernos de la nación, que han cedido al chantaje de los nacionalistas. Ante esta situación, a los ciudadanos no nos queda otro remedio que acudir a los tribunales en amparo de nuestros derechos.
l ¿Qué está decidiendo en definitiva el TSJC?
–Se encarga de la ejecución de las cinco sentencias ya firmes del Tribunal Supremo que ordenan a la Generalitat de Cataluña reintroducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas. El TSJC dictó un auto de ejecución de esas sentencias en el que daba un plazo de dos meses para cumplir esas sentencias, contra el que la Generalitat interpuso un último recurso que el propio TSJC debe ahora dirimir. Lo que no puede pronunciarse en ningún caso el TSJC es sobre los términos del fallo del Tribunal Supremo, sólo supervisar su ejecución.
l ¿Cree que la Generalitat acatará el fallo?
– Es una regla elemental del Estado de Derecho que el poder político, en este caso la Generalitat, acate las decisiones firmes de los tribunales. Y son estos los que interpretan en todo caso las leyes y no el poder político. La Generalitat debe acatar, por tanto, esas sentencias y cesar en su actitud antidemocrática y golpista.
Francisco Caja
Presidente de Convivencia Cívica Catalana
✕
Accede a tu cuenta para comentar