El verano no será más caluroso ni lluvioso de lo normal

La primavera confirma que continúa el ciclo de lluvias

Las playas de Valencia ya recibieron turistas el 1 de mayo
Las playas de Valencia ya recibieron turistas el 1 de mayo

Valencia- La primavera que termina esta semana ha sido muy húmeda y muy cálida, aunque el verano se prevé normal, ni más caluroso ni más lluvioso de lo habitual. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, explicó ayer que la temperatura media se situó en 14,4 grados, que es 1,3 más alta que el promedio del periodo de referencia (1971-2000). Estos valores resultaron muy superiores en la provincia de Castellón, puesto que en localidades como en Morella, las temperaturas fueron 2,7 grados más elevadas de lo habitual.
Sobre el verano que se aproxima, Tamayo aseguró que se espera sea normal, es decir, caluroso pero no con temperaturas extraordinariamente altas ni con demasiadas lluvias. No obstante, no se puede descartar que determinados días entren vientos de poniente que hagan subir los termómetros hasta cifras récords, tal y como ocurrió el año pasado.
Por lo que respecta a las lluvias registradas en esta primavera, Tamayo resaltó que ha sido la quinta más húmeda de los últimos 41 años. La cantidad media registrada en el trimestre de marzo a mayo ha superado los 500 litros por metro cuadrado, cifra que es un 82 por ciento superior a la media.
Tamayo afirmó que gracias a las lluvias de esta primavera, se ha equilibrado el año meteorológico, puesto que el otoño y el invierno fueron especialmente secos. «Estas precipitaciones han equilibrado el balance, además, ha llovido en el interior, lo que ha permitido llenar los embalses». A pesar de tener todos los datos registrados, es complicado decir cuándo acabará este ciclo húmedo. Explicó que en el clima mediterráneo no hay ciclos regulares y no se puede establecer una periodicidad en este tipo de ciclos.