Barcelona
ERC también se apunta a la huelga general
Los socialistas catalanes se quedarán solos al frente del tripartito durante la jornada de huelga general. No en vano, el grupo parlamentario de Esquerra se unirá al grupo de ICV y secundará el paro laboral del 29 de septiembre para mostrar su apoyo a los huelguistas. De esta manera, los catorce diputados de ERC desatenderán sus responsabilidades en el Parlament por un día, en un «acto simbólico» de apoyo a la huelga. Cabe recordar que el Parlament funcionará con servicios mínimos durante el día 29 y que no está previsto que se celebren comisiones, ni ningún tipo de actividad parlamentaria cinco días antes de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, firme el decreto de disolución de la cámara catalana.
Más allá del paro del grupo parlamentario, la sede de Esquerra también permanecerá cerrada.
Sin embargo, a diferencia del personal laboral del partido, los diputados no verán como se les descuenta de su salario de parlamentarios un día de sueldo, ya que el derecho a huelga no está contemplado en el caso de los cargos públicos. De momento, los republicanos no han decidido aún si retornarán la parte proporcional de su sueldo al Parlament, como deberá hacer el personal laboral de la cámara catalana, o harán como los parlamentarios de ICV que entregarán el dinero a una ONG catalana. La decisión se tomará el martes en la reunión del grupo parlamentario de Esquerra.
Pese a la decisión de Esquerra de ir a la huelga, los consellers del partido no desatenderán sus obligaciones, aunque está previsto que la actividad del Ejecutivo catalán descienda considerablemente durante el día de la huelga general.
✕
Accede a tu cuenta para comentar