Déficit autonómico

Los sindicatos intransigentes con la destrucción de empleo

La Razón
La RazónLa Razón

Cartagena- Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, destacaron ayer la necesidad de que los gobiernos central y autonómico adopten políticas activas para generar empleo y favorecer un cambio de modelo productivo, ya que, a su juicio, las políticas de recortes no han solucionado «el principal problema de los ciudadanos».

Los líderes sindicales comparecieron en la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional de Murcia, en la que no habían participado desde febrero de 2009, y aseguraron que las políticas de recortes llevadas a cabo hasta el momento solo han «agravado la situación de los desempleados» generando «más paro, más pobreza y más desigualdad social».

Jiménez señaló que «hay alternativas» a las políticas de recortes para reactivar la economía, como son generar más ingresos a través de un «sistema tributario más eficaz» y una persecución seria del fraude fiscal y la economía sumergida. Según detalló, la economía sumergida en la Región de Murcia ha pasado del 30 al 40 por ciento del PIB autonómico entre 2008 y 2011, y subrayó que unos 10.000 millones de euros escapan al control público cada año en la Región. Además, señaló la importancia de fomentar y modernizar las políticas de inserción y recolocación para los desempleados, así como la revisión del salario mínimo interprofesional para evitar una caída del consumo.

Sobre la protección a los parados, destacó que es imprescindible apoyar a quienes ya no cobran una prestación, y apeló a la Renta Básica de Inserción como un «instrumento poderoso de las comunidades autónomas para frenar la escalada de pobreza», por lo que lamentó que, pese a que se aprobaron en 2007, Murcia aún no haya desarrollado su reglamento.

El dirigente de CCOO insistió en la necesidad de adoptar políticas diferentes a las seguidas hasta el momento, tras considerar que el Plan de Reequilibrio económico regional significará «más destrucción de empleo», además de la desaparición de servicios públicos.

En el marco de los reajustes, medio centenar de personas se concentraron ayer a las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo para protestar contra los «recortes» en Educación de los Gobiernos central y regional. Desde allí instaron al profesorado a participar en la huelga general a nivel nacional.