El PP denunciará a Chaves y a Mar Moreno por involucrar a Zoido y a Zaplana en un ERE

«La responsabilidad de determinar quiénes se incluían en el expediente era exclusiva de la Junta», esgrimen los populares.

Javier Arenas, ayer con Cristóbal Montoro en Bollullos de la Mitación
Javier Arenas, ayer con Cristóbal Montoro en Bollullos de la Mitación

Sevilla- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que su formación emprenderá acciones legales contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y contra la consejera de Presidencia, Mar Moreno, por «involucrar de manera zafia e injuriosa» al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y a Eduardo Zaplana, en posibles irregularidades en el ERE de Riotinto, durante la etapa de gobierno del PP.
Concretamente, el expresidente andaluz dijo en el Senado que «si Arenas va a pedir la comparecencia de altos cargos que hayan participado en la tramitación de los ERE y ayudas a empresas como Riotinto –donde algunos trabajadores se beneficiaron abusivamente de las ventajas del estatuto de la minería–, que empiece por Zoido y Zaplana», delegado del Gobierno y ministro de Trabajo respectivamente en el año en el que fue aprobado el ERE de la empresa minera onubense.
En declaraciones a Europa Press, Sanz consideró «de chiste» que el PSOE pretenda que los andaluces se crean que fueron Zoido y Zaplana «quienes colaron a intrusos socialistas en los ERE». A su juicio, la actitud «burlesca» del PSOE responde al «nerviosismo y a la histeria ante un gran escándalo y fraude».
Fuentes populares aseguraron ayer a este periódico que «la responsabilidad de determinar quiénes se incluían y quiénes se quedaban fuera del ERE era única y exclusivamente de la Junta». La Delegación de Empleo de Huelva aprobó el ERE mediante una resolución del 21 de marzo de 2003. «En dicha resolución se determinó qué empleados eran objeto de la regulación de empleo». «El Ministerio únicamente fijaba los coeficientes reductores de la edad de jubilación por categorías profesionales». Por otra parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció que su formación va a presentar «en los próximos días» una querella contra todas aquellas personas que hayan podido aprovecharse de la trama de los ERE.