Sevilla

El PP reclama una comisión especial de vigilancia de las contrataciones públicas

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que su grupo propondrá en el Parlamento la creación de una comisión especial de vigilancia de las contrataciones de la Junta, similar a la que existe en la Comunidad de Madrid.

Cristóbal Montoro estrecha la mano de Arenas, ayer en Sevilla
Cristóbal Montoro estrecha la mano de Arenas, ayer en Sevillalarazon

Durante su intervención en el Foro Andalucía Capaz, el dirigente popular aseguró que si su partido gobierna en Andalucía, constituirá una comisión de vigilancia de las contrataciones en la Cámara andaluza, en la que quiere además «abrir el debate a las investigaciones parlamentarias», ya que «llevamos en Andalucía quince años sin una comisión de investigación», recordó. La última fue en 1995 por la fusión de Caja San Fernando y Caja Jerez y la condonación de créditos a dirigentes del PSOE. Desde entonces la oposición ha pedido repetidamente al PSOE que admita una comisión. Más de un centenar de veces de forma frustrada desde el arranque autonómico. Las últimas comisiones que ha tumbado la Cámara son relativas al «caso Mercasevilla»; al «caso Velasco», debido a los 700.000 euros para cursos de formación que recibió en cuatro años la empresa de la mujer del ex «número dos» del PSOE; o escándalos urbanísticos como los de El Ejido o Estepona.

Arenas dijo que «en todo el asunto de los ERE, donde hay tanto abuso y tanto fraude, lo peor de todo es que no tengamos normas», por lo que consideró «muy conveniente» que el Gobierno remita al Parlamento un Proyecto de Ley para que garantice «procedimientos, normas y sobre todo publicidad» de las ayudas que concede la Consejería de Empleo. No hay que olvidar que las ayudas para empresas en crisis y prejubilaciones desde el año 2001 al 2009 no pasaron por el Consejo de Gobierno ni hay rastro en el BOJA, de ahí la opacidad que denuncia la oposición y el incumplimiento de la Ley de Hacienda Pública que señala la Policía Judicial.

Según el dirigente del PP-A, «se están repartiendo por activa y por pasiva ayudas sin que se conozca su existencia», tanto en los fondos para ERE, las ayudas a la contratación, a las empresas en crisis o los fondos de formación.