Asia

Afganistán

14 muertos en un ataque suicida cerca del convoy de un líder islamista en Pakistán

Al menos 14 personas murieron hoy y otras 24 resultaron heridas en un ataque suicida registrado cerca del convoy de un líder político islamista en el noroeste paquistaní, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa (KPK), informó a Efe una fuente policial.

Entre los muertos hay varios policías y cerca del sitio de la explosión se hallaba un convoy del jefe del partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), Fazlur Rehman, confirmó la fuente. Según la Policía, el clérigo ya fue el posible objetivo de un ataque suicida registrado ayer en el cercano distrito de Swabi, también en KPK, que acabó con la vida de 15 personas y que tuvo lugar justo antes de que Rehman llegara al lugar para dirigirse a sus partidarios.


La fuente policial consultada por Efe aseguró que el líder político se encuentra sano y salvo.
El JUI-F estuvo coaligado con el gobernante Partido Popular (PPP) del presidente, Asif Alí Zardari, pero en diciembre del año pasado decidió retirar su apoyo al Gobierno y pasar a la oposición. Pese a tener solo ocho escaños, el JUI-F es el partido islamista más importante en el Parlamento, algo debido en parte a que el grueso de la alianza de fuerzas religiosas decidió boicotear los comicios legislativos de principios de 2008.


Las fuerzas de seguridad, las milicias antitalibanes o incluso los lugares de culto son los objetivos más habituales de los atentados en KPK, que han dejado decenas de muertos durante las últimas semanas.


Esta ola de violencia está siendo menos visible porque castiga a zonas habitualmente conflictivas y de momento está dejando al margen a los principales centros urbanos de Pakistán. Los ataques tiene lugar en un difícil momento para el Ejército en KPK y en las adyacentes zonas tribales fronterizas con Afganistán, donde está encontrando problemas para controlar el auge del movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) y grupos integristas relacionados. Según un estudio del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), en 2010 se registraron 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas e hirieron a otras 5.824.