Castilla y León

La Junta analiza la indemnización de Caja España a Francisco Fernández

La Razón
La RazónLa Razón

valladolid- La Junta de Castilla y León recaba datos sobre la situación contractual y la prejubilación del ex alcalde de León, ex vicepresidente de Caja España y actual candidato a diputado en Cortes Generales por el PSOE, quien recibirá de la entidad 520.000 euros.
Así lo avanzó el presidente de la administración regional, Juan Vicente Herrera, quien recordó que se trata de una «relación jurídico-privada interna», si bien reconoció que «hay un alboroto, un escándalo público», dado que se trata de «un destacado miembro» de la entidad.

Juan Vicente Herrera aseguró que se estudiarán los detalles pertinentes, aunque dejó entrever que la entidad podría haber salido ganado. «Si hay alguna responsabilidad la deduciremos al Banco de España o a la entidad oportuna», remarcó.

Nombres y apellidos
De esta forma respondía el presidente a una pregunta del portavoz del grupo mixto, José María González, quien se interesó por las medidas aplicadas para exigir «responsabilidades civiles y penales» contra consejeros y responsables de cajas beneficiados por su situación en las entidades. Herrera demandó de González «nombres y apellidos» de los «conmilitones» -tal como los nominó el responsable de IU-. Por ello, est último citó al ex presidente de Caja España, Santos Llamas, o al empresario salmantino Francisco Rubio, entre otros. Por este motivo, demandó que la Junta tome cartas en el asunto, en base a la Ley de Cajas, si bien Herrera, quien planteó «no mezclar churras con merinas», recordó la naturaleza privada de las entidades y las limitadas competencias sobre ellas.