Barcelona

El Gobierno flexibilizará los convenios con las tesis de los sindicatos

El Gobierno confirmó ayer, por boca de su portavoz, que aprobará el próximo viernes la reforma de la negociación colectiva sobre la base del acuerdo alcanzado antes del 22-M por sindicatos y patronal y que estuvieron a «quince minutos de firmar».

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en rueda de prensa
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en rueda de prensalarazon

En este escenario y tras el varapalo sufrido por el PSOE en las urnas, el Ejecutivo dará luz verde a unos cambios de la negociación colectiva más cercanos a las tesis de los sindicatos que a las de la patronal, tal y como adelantó esta semana LA RAZÓN. De hecho, el vicepresidente primero y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio por descontado que la reforma introducirá mayores dosis de flexibilidad en la negociación colectiva, eso sí, no lo hará a costa de la «seguridad y los derechos de los trabajadores». La nueva legislación que dará a luz el próximo viernes el Consejo de Ministros y que ayer presentó el titular de Trabajo auspiciará «la permanente evolución de los convenios desde su firma a la finalización de su vigencia». De esta manera, se agilizarán los cambios relativos a jornada, salarios, actividad... Además, las empresas que se rijan por convenios sectoriales podrán, incluso en plena vigencia de ese marco superior, abrir un convenio de empresa.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, gracias al apoyo del PNV, los plazos de negociación de los nuevos convenios estarán tasados, al contrario que ahora. Es decir, se fijarán períodos máximos de discusión entre empresa y trabajadores para firmar convenios. Si no alcanzan un acuerdo en un tiempo prudencial, que deberá precisar cada convenio, un mediador o un árbitro resolverán el conflicto y las partes estarán obligadas a acatarlo.
El objetivo es aumentar la flexibilidad en el seno de la empresa y evitar que las discrepancias entre la dirección y los empleados acaben dirimiéndose en los tribunales. Se trata de descongestionar los tribunales, al sacar de los mismos 350.000 conflictos laborales que ahora atascan los juzgados de lo social. La reforma pondrá también coto al absentismo laboral, mediante la concreción de una serie de criterios. Además, las mutuas de accidentes laborales se implicarán más en las bajas de enfermedades comunes y colaborarán en la curación, mediante la oferta de sus tratamientos.

A día de hoy, el Ejecutivo sopesa incorporar alguna referencia, «aunque genérica», a cómo se referenciarán anualmente las subidas de las retribuciones de los trabajadores. Trabajo apuesta por ligar el alza de los salarios a la evolución de la empresa en cada momento más que al comportamiento de la inflación. Tras la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y patronal, el Gobierno confía en que este fracaso no contagie al resto de cuestiones sobre las que negocian los interlocutores sociales y sobre las que se abrirán, como, por ejemplo, el diálogo sobre un gran acuerdo para fomentar el empleo juvenil. Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, lamentó el fracaso de las conversaciones entre la patronal y los sindicatos, pero subrayó que esto no inhibe al Gobierno de sus responsabilidades.

«No es aceptable que se eche la culpa a los empresarios y a la oposición, porque cuando alguien gobierna debe tener criterio, una opinión y la capacidad para convencer a los agentes económicos y sociales», dijo durante su intervención en la XXVII Reunión del Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona). En ese foro empresarial, también terció sobre el asunto el gobernador del Banco de España, que urgió reformas de gran calado en el mercado laboral. Es «imprescindible» hacerlo sin perder «ni un minuto más», porque sólo así se puede retomar el camino del crecimiento económico. Informa Montse Espanyol y Marcos Pardeiro.

El paro creció en Estados Unidos una décima en mayo, hasta el 9,1%
El mercado laboral de Estados Unidos se ralentizó el mes pasado y creó apenas 54.000 empleos, mucho menos que en los meses anteriores, con lo que la tasa de desempleo subió una décima, hasta el 9,1%. El informe divulgado ayer por el Departamento de Trabajo decepcionó a los analistas que habían calculado una ganancia neta de alrededor de 170.000 empleos, y una bajada del índice de desempleo al 8,9%. «Siempre hay tropiezos en la senda de la recuperación, pero economía ha mejorado notablemente en los últimos dos año», afirmó en un presidente el consejo de asesores de la Casa Blanca.