Murcia
Tomás Fuertes Fernández: «La empresa es la unión del trabajo y de la inversión»
Fuertes asegura que las políticas de austeridad y el aumento de la competitividad son claves para salir de la crisis
ALHAMA DE MURCIA- Hay empresarios de moda y empresarios modélicos. Los primeros están en un momento dado, como las circunstancias, mientras que los segundos permanecen contra viento y marea, frente a las adversidades, porque como dice Tomás Fuertes «heredamos de mi padre llevar el tajo limpio». Y ese llevar el «tajo limpio» le ha permitido poner en pie a él, a sus dos hermanos, José y Juana Fuertes, y ahora a su hijo Rafael, un holding empresarial integrado por más de 20 compañías que operan en más de 85 países en diferentes sectores y que, sólo en 2011, facturó 1.106 millones de euros, un 15 por ciento más que el ejercicio anterior. El buque insignia del Grupo Fuertes es ElPozo Alimentación, un verdadero acorazado del sector alimentario que emplea en la actualidad a más de 3.500 personas y que le ha convertido en la primera empresa nacional del sector.
–Entonces su secreto, su fórmula mágica es llevar el «tajo limpio»..., ¿pero habrá algo más o sólo se trata de eso? y ¿en qué consiste?
–En los momentos de bonanza siempre hemos procurado llevar las cosas de la empresa de forma ordenada y al día, es decir, no esperar a que los acontecimientos nos desborden. Si hay que pagar una cosa se paga en su momento y no se espera a que te lo pidan, eso es llevar el «tajo limpio». En tiempos de crisis eso da sus resultados, porque te permite funcionar mejor, pues la empresa siempre está controlada y al día. Se trata de estar encima del negocio, no el negocio encima de uno. En la vida se funciona mal llevando lastre. En cuanto a si hay algo más pues es lógico que todo eso se de dentro de una dinámica de trabajo, pues sin éste no hay resultados de ningún tipo.
–Las exportaciones están ayudando a salvar un paralizado mercado nacional y, ElPozo, es una de las primeras exportadoras de España. ¿Cuál es su presencia internacional?, ¿dónde están implantados?
–Este es un proyecto que nació en un pueblo, Alhama de Murcia, y que después se regionalizó. Más tarde abarcamos el territorio nacional y ahora somos internacionales. Nuestros productos van al mercado nacional en un 80 por ciento y el 20 restante al resto del mundo. Y es este último 20 por ciento el que queremos aumentar hasta llegar al 50 por ciento. Somos los primeros del mercado nacional y observamos que podemos ampliar mercado fuera de nuestras fronteras, en otras partes del mundo, como Asia, Rusia, Japón e India, y estamos en ello.
–¿Se olvida del mercado chino?
–En absoluto, le hablo de nuevos mercados con posibilidades de crecer, porque en el chino ya estamos implantados y con una presencia significativa.
–¡Paso corto y vista larga...!
–Efectivamente. Paso corto para saber dónde vamos y vista larga para distinguir los obstáculos.
–Y de Rusia..., ¿qué esperan?
–Rusia es un mercado muy potente donde se consume mucho cerdo y en el que nosotros podemos incidir. El pasado 18 de mayo creamos una sociedad mixta junto al Grupo Cherkizovo, líder en el procesamiento de carne en Rusia, para desarrollar un complejo de carne de pavo con una inversión de cien millones de euros. Pretendemos alcanzar una producción de 30.000 toneladas de carne y crear unos mil puestos de trabajo. Ha sido una gran apuesta en un mercado cada vez más dinámico.
–¿Qué otras inversiones ha materializado el Grupo Fuertes este mismo año?
–Además del acuerdo alcanzado con los rusos de Cherkizovo nuestro holding ha entrado en el accionariado de Prevtec Microbia junto a otros grupos de inversores financieros e industriales de América del Norte y Europa. Prevtec es una compañía canadiense que desarrolla nuevas tecnologías en materia de salud animal para la industria ganadera. También, entre mayo y julio de este año, elevamos nuestra participación accionarial en la constructora Sacyr-Vallerhermoso hasta el 6,24 por ciento de los títulos de esta compañía.
–España vive momentos muy delicados en lo económico y también en lo político, con unas centrales sindicales que lejos de arrimar el hombro buscan la confrontación permanente. ¿Qué opina?
–Los sindicatos tienen un papel social que nadie cuestiona. Pero vivimos momentos excepcionales, con muchísimo paro, un gran déficit económico y una productividad escasamente competitiva que debería hacernos reflexionar a todos, también a los sindicatos. Hoy no tenemos la protección de las fronteras que teníamos antes y, sin embargo, debemos medirnos con nuestros vecinos y eso sólo lo podemos hacer siendo más competitivos, más productivos. No se trata de trabajar por trabajar, sino de producir más con el mismo trabajo, revalorizar nuestro esfuerzo con resultados. Y eso también afecta a los sindicatos, porque no se trata de que los trabajadores cobren menos, sino de que produzcamos más, si no habrá paro, paro y más paro, porque quienes lo hagan se llevarán las oportunidades.
–En definitiva, el Estado de Bienestar no está reñido con la productividad...
–En absoluto. Otra cosa es que nuestro Estado de Bienestar se ha desarrollado por encima de lo que se produce. Cualquier persona sabe que existe un debe, un haber y un saldo. Si se hacen muchos apuntes al debe entrarás en números rojos. Hay que hacer también apuntes al haber para que el saldo sea positivo y la empresa no quiebre. Vivimos como los alemanes, no como los griegos, y para mantener la calidad de vida hemos de ser competitivos como los primeros, y no como los segundos.
–Critican al Gobierno por hacer tantas reformas en tan poco tiempo. ¿Las considera necesarias?
–Creo que los políticos están haciendo bien sus deberes, porque ya no dependemos tanto de España como de Europa y eso hemos de entenderlo. Si queremos estar en el euro hemos de reaccionar. La austeridad es necesaria porque hemos gastado más de lo que hemos sido capaces de producir y el dinero que nos han prestado lo tenemos que devolver y con intereses. Todo eso es muy molesto para el productor, para el empresario y para todos, porque los recortes, el aumento de la fiscalidad y las apreturas no gustan a nadie, pero debemos hacerlo para pagar esa deuda.
–Dice el secretario de Estado de Administraciones públicas, Antonio Beteta, que España no puede permitirse el lujo de pagar cien millones diarios en intereses de deuda. ¿Qué opina?
–Pues que tiene razón, porque ese dinero se podría aprovechar para muchas otras cosas, el Estado de Bienestar por ejemplo. Pero eso es la consecuencia de no llevar el «tajo limpio», porque la deuda no nos la van a perdonar, sino que tenemos que pagarla.
–¿Cree que el paquete de reformas laborales ayudará a la creación de empleo?
–Esto es como la sangre en el cuerpo, si te sacan tres o cuatro litros te debilitas. La parte financiera es la sangre y para que no se debilite el cuerpo debe estar equilibrada, es lo primero que debemos reactivar. O dicho de otro modo, si hay que crear un puesto de trabajo de chofer lo primero será comprar un vehículo y luego contratar a alguien.
-¿Cuáles son sus recetas para salir de la crisis?
-Los empresarios debemos saber algo de política, pero nuestro partido es la empresa y eso es lo que nos debe mover. Hecha esta salvedad aconsejo como claves fundamentales la austeridad y la productividad. Sobra el 50 por ciento de los políticos y el resto debe estar bien pagado. Debemos equilibrar el desorden que hemos tenido anteriormente en el gasto al tiempo que modificamos el sistema productivo. Si la empresa es la unión del trabajo y la inversión, las dos cosas no pueden faltar, pero siempre pensando que lo producido debe valer más que el esfuerzo del trabajo. Si no hacemos esto no seremos competitivos.
EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE ELPOZO
ElPozo Alimentación es la columna vertebral ó el buque insignia del holding empresarial del Grupo Fuertes, ya que representa más del 75 por ciento del total del Grupo y su crecimiento en distintas partes del mundo no tiene comparación. Sólo esta empresa cuenta con los casi 3.500 trabajadores que conforman la compañía y es líder en el segmento de «Salud» en materia de cárnicos, no sólo en el ámbito nacional, sino también en otros países donde están abriendo mercados de gran solvencia. ElPozo Alimentación cuenta con una amplia gama de sociedades que apuntalan el resultado final de la misma, como Procavi (líder nacional en producción de carne de pavo); Sediasa (centros de fraccionamiento y preparación alimentaria); Fripozo (alimentos ultracongelados); Aquadeus (embotelladora y comercializadora de agua mineral embotellada) y Bodegas Luzón (que goza de la Denominación de Origen de Jumilla), y Palancares Alimentación (dedicada a la elaboración de quesos y productos lácteos). Pero es el sector cárnico el que guarda el secreto más preciado del Grupo Fuertes, que no es otra cosa que la filosofía de su CIP (Control Integral de Proceso), que le permite responder a las necesidades de los consumidores ofreciéndoles alimentos que superan sus expectativas y que son la razón de ser de esta empresa. El CIP sirve a ElPozo para controlar todo el proceso de elaboración, distribución y venta de sus productos hasta el paladar del consumidor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar