Cataluña

Barcelona prohibirá la prostitución en la calle el 1 de agosto

El Ayuntamiento suprime el aviso previo de la Urbana y aumenta sustancialmente las multas

Barcelona prohibirá la prostitución en la calle el 1 de agosto
Barcelona prohibirá la prostitución en la calle el 1 de agostolarazon

BARCELONA- La prostitución callejera en Barcelona tiene los días contados. La propuesta del PP ha ido superando las diferentes etapas burocráticas hasta que ayer, finalmente, fue aprobada en el pleno municipal. Los populares, con los votos de CiU, han modificado los dos artículos de la ordenanza de civismo que hacían referencia al trabajo sexual en el espacio público para incrementar las sanciones o conmutarlas en el caso de que las prostitutas reciban cursos de formación. La oposición votó en contra aduciendo que la reforma favorece a las mafias y criminaliza a las mujeres.

La pasada ordenanza establecía que la negociación entre prostituta y cliente se podía realizar si no reñía con «los diferentes usos del espacio público». La nueva normativa suprime estas zonas de tolerancia y el aviso previo que recibían prostitutas y clientes.

A partir de ahora, pedir y anunciar servicios sexuales en la vía pública estará sancionado con multas de entre 1.000 y 1.200 euros. También se multará las trabajadoras sexuales, pero que con cantidades menores, de entre 100 y 300 euros. La norma entrará en vigor este agosto, y durante las primeras semanas se hará una campaña informativa sin multar. Las chicas pueden evitar la multa si participan en los cursos de la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits), cuyo presupuesto se ha aumentado un 67 por ciento este año, alcanzando los 1,4 millones. Para el cliente, las multas se elevan a entre 1.000 y 1.200 euros. CiU y PP también han incluido la posibilidad de multar al «cliente potencial», una figura con la que se pretende atajar la demanda de servicios sexuales.

«Sin excepciones»
El PP ha llevado la batuta en la modificación de la ordenanza, y su líder, Alberto Fernández, celebró en el debate el apoyo de CiU y subrayó que el veto permitirá pasar de «una prostitución hasta ahora autorizada con excepciones a una prohibición de la práctica sin excepciones y con agravios», en referencia a las mayores sanciones si se practica el sexo a menos de 200 metros de una escuela. «Se tiene que sancionar los clientes y perseguir las mafias con toda contundencia y no podemos olvidar que los vecinos y las familias también forma parte de su dignidad vivir en unos barrios sin prostitución», añadió.

La concejal de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, resaltó que el cambio aumentará la seguridad, intensificará la lucha contra la explotación y tráfico de mujeres y apoyará a las víctimas del fenómeno poniendo el foco en la demanda y no en la oferta. Y añadió: «Envía un mensaje a la ciudadanía y visitantes de qué situaciones no queremos que se produzcan en nuestras calles y plazas. Este gobierno ha reducido un 50 por ciento las multas a las mujeres y ha aumentado un 12 por ciento las sanciones al cliente».

Assumpta Escarp (PSC) censuró que no se elimine la sanción a las prostitutas –algo que pidieron en las alegaciones–, y aseguró que «a partir de hoy Barcelona será más hipócrita en el tratamiento de la prostitución». También reprochó al gobierno municipal que no intensifique la lucha contra las mafias y redes de explotación, para lo que, según ella, se ha perdido una oportunidad. Elsa Blasco (ICV) acusó a CiU de dejarse llevar por el PP y señaló que la prohibición de la prostitución callejera aumentará la marginación y situaciones de vulnerabilidad de las mujeres.

 

Otros acuerdos del pleno municipal
Eliminan cinco empresas de urbanismo

El urbanismo de Barcelona se centralizará en la empresa Bimsa, en la que se integrarán 22@, Pro Nou Barris, Foment de Ciutat Vella, Proeixample y la Agencia del Carmel, y que también acogerá dos organismos públicos como el Instituto Municipal de Urbanismo y Bagursa. «Con esta reestructuración podremos ahorrar 4 millones de euros en cuestiones como alquileres, publicidad, contrataciones o seguros», señaló el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández. «No tenían sentido que ocho empresas diferentes trabajando solo en Barcelona en el sector del urbanismo», añadió.
 

Medalla póstuma a Heribert Barrera
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al ex presidente del Parlamento catalán Heribert Barrera, que falleció el 27 de agosto del año pasado. Tras la muerte de Barrera, el gobierno municipal de CiU anunció que le dedicaría una calle y aceptó un ruego de UpB para otorgar la medalla, pero estas iniciativas se paralizaron porque lo impedía el reglamento municipal a título póstumo, según recogió un dictamen pedido por el PP. La proposición contó con el apoyo de CiU e ICV-EUiA, y el rechazo del PP, mientras que el PSC se abstuvo.