Copa del Rey

Barcelona

Debut de Alba

El único fichaje del Barça jugó sus primeros minutos en Gotemburgo

Leo Messi apenas jugó 45 minutos ante el Manchester United
Leo Messi apenas jugó 45 minutos ante el Manchester Unitedlarazon

La ciudad sueca de Gotemburgo quedó ligada para siempre a la historia del Barcelona tras las semifinales de la Copa de Europa de 1986. Un 3-0 encajado en el estadio de Üllevi derivó en una de esas noches mágicas del Camp Nou. Los tres goles de Pichi Alonso quedaron para la historia. Los azulgrana volvieron ayer a jugar en aquel estadio, aunque en circunstancias muy diferentes. El equipo de Tito Vilanova sigue afinando su puesta a punto para el más que inminente inicio de temporada y ayer se topó con el partido de más entidad que ha disputado hasta ahora. El Manchester United fue un gran rival, ante el que los azulgrana empataron a cero, aunque se acabaron llevando el simbólico triunfo en la tanda de penaltis, como ante el Paris Saint Germain.
Los mimbres de Vilanova son casi idénticos que los de su predecesor, así que no le está costando demasiado al técnico que su equipo sea reconocible para el público. Las líneas maestras son las mismas y sólo falta que la puesta a punto llegue a su cénit.

El partido requirió una mejor versión del Barça, no sólo por el rival, sino también por su actitud, mucho más competitiva que la de todos los rivales a los que se había enfrentado. La entrada de Scholes a Busquets y la posterior tarjeta amarilla, lo dejaron bien a las claras. Pero el encuentro también sirvió para que el único fichaje azulgrana hasta el momento, Jordi Alba, disputara sus primeros minutos y dejara su huella. Entró a falta de 24 minutos para el final y poco después ya generó peligro en el área en una de sus clásicas internadas por banda izquierda.

El partido acabó sin goles, aunque Rooney tuvo en sus botas la posibilidad de evitarlo al borde del descanso. Tello derribó a Nani en el área, una acción en la que hubo tanto contacto como exageración del portugués, y el delantero inglés se topó con un acertado Valdés. Los cambios al descanso –incluido el de Messi–, extrañamente revitalizaron el partido, pero el Barcelona no supo culminar sus ocasiones y Pinto estuvo más acertado que De Gea en la tanda de penaltis.