«El futuro está en el comercio electrónico»

José Miguel Castro ha hecho de su compañía «Mutantia» un referente en el márketing digital y el posicionamiento web

LEÓN- Recorriendo Castilla y León. España. A caballo entre Valladolid, Zamora y León. Así son las semanas para este empresario, autónomo que tiene por lema «emprender no es una acción, es una forma de vida». Sus padres abrían varias pastelerías en León y, a la hora de la jubilación, él decidió tomar las riendas del negocio, que es una sociedad en la que continúan sus progenitores y su hermana. Modernizó todo y la tradición pastelera perdura. Además, y dado que a José Miguel Castro lo que realmente le tira es su profesión -es ingeniero de Telecomunicaciones-, abrió a finales de 2010, junto a su socio Óscar «Mutantia», una empresa de márketing electrónico y posicionamiento en internet. «Con el mantenimiento de las pastelerías en León, se puede decir que tenía un seguro, que podía saltar con red», manifestó. Si bien, asevera que «es duro emprender, aunque bonito dirigir tu propio destino. A final de mes has de pagar facturas y nóminas, por lo que es más cómodo trabajar por cuenta ajena, aunque esto da también satisfacciones».

En cuanto a «Mutantia», su consultora en internet, da servicios a clientes, además de centrar múltiples esfuerzos en la plataforma «joquerico.com». Un proyecto abierto a proveedores gastronómicos y, en el futuro, a la venta cruzada. «Es como un mercado municipal. Cada uno puede montar su pequeño puesto para vender jamones, vinos, conservas, dulces, lo que quiera... nosotros nos ocupamos de que pase la gente por ese mercado y vea -que es lo que sabemos hacer- para conseguir vender», explica José Miguel. Incluso comercializan caracoles, que ya pasó por estas páginas.

«El comercio tiene mucho futuro, pero en el asunto de la agroalimentación queda por hacer», confiesa José Miguel, que también trabaja en el desarrollo de las famosas aplicaciones (apps) para tecnologías móviles. «Esto tiene innumerables ventajas; no tienes que hacer grandes inversiones al crear un negocio en internet, pero no es algo inmediato. Abres una página y hasta que no se te conoce, no vendes. Si creas un portal y no trabajas el márketing digital, es como si abres una tienda en el desierto. No pasa nadie y, por tanto, tampoco tienes negocio», agrega. Eso es precisamente en lo que trabaja José Miguel, con su portal culinario. «Estamos notando el incremento de visitantes, de proveedores interesados en el portal, desde dentro y fuera de Castilla y León». Pero, ¿cómo surgió esta iniciativa? Básicamente porque, al detallar proyectos de márketing en internet, todos estaban interesados, pero el coste era elevado.

De manera que, «Mutantia» optó por llevar a cabo toda la inversión y a cambio cobra comisión por venta. «El proyecto gusta mucho al cliente y lo vamos a llevar a otros sectores». El siguiente paso, apunta, será desarrollar bajo este modelo de ‘plaza de mercado' «masjuguetes» , y otro de formación, con todos los proveedores de cursos que se animen.

Sobre el papel de las pymes ante la crisis, es claro: «somos más del 90 por ciento del total de empresas en España, creamos mucho empleo y, sí, van a ser ellas las que nos van a sacar de ésta». De hecho, en sus negocios-sobre todo el tecnológico- son claves: «el autónomo tira del autónomo. No puedes permitirte tener un ejército de gente porque los proyectos son intermitentes y, después, por el tipo de comercio, dado que es cambiante. Lo mejor es colaborar con ellos de forma externa».


De cerca
José Miguel Castro lleva el gen del emprendedor en su seno. Así lo dice él. Es hijo de empresarios pasteleros y, tras estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones, y ver la crisis que se avecinaba, optó por embarcarse en su propio negocio. Y, desde entonces, no ha parado. Al mantenimiento de tres tiendas en León capital y San Andrés del Rabanedo (Pasteleras Panochas y Rey Dulce), se suma una empresa de comercio electrónico y márketing digital, Mutantia, cuya sede está en Zamora. De ella ha surgido otro de sus proyectos más destacados, el portal joquerico.com, de productos delicatessen y gourmet, con proveedores de la Comunidad y Murcia.