Francia

Moody's lanza otro dardo a la «triple A» de Francia

François Fillon y Nicolas Sarkozy tendrán que hacer los deberes
François Fillon y Nicolas Sarkozy tendrán que hacer los debereslarazon

PARÍS- Con tanto celo supervisa Moody's la sostenibilidad de la «triple A» francesa que la vigilancia prometida ha pasado a ser casi un acoso. A mediados de octubre la agencia de calificación estadounidense se daba tres meses para evaluar las perspectivas y condiciones del mantenimiento o no de esa máxima nota. Ayer, volvió a amenazarla en un informe en el que advierte de la incompatibilidad de la nota de solvencia «AAA» con el continuo ascenso de la prima de riesgo del país, que la semana pasada alcanzó los 200 puntos básicos.

El imparable aumento del diferencial entre los bonos franceses y alemanes a diez años preocupa tanto como las perspectivas de crecimiento francesas para 2012, revisadas a la baja y que no superarán el 1%. Con estas cifras, los analistas de Moody's dudan de que el Gobierno galo pueda reducir el déficit público al 4,5% el próximo año. Además, prevén «consecuencias negativas» en cuanto al crédito, señala el informe, que también alerta del peligro que supone el encarecimiento de la deuda. «A esos niveles, el coste de financiación a largo plazo es casi el doble que Alemania, y un alza de cien puntos básicos en la rentabilidad de los bonos representa más de 3.000 millones de euros anuales», previenen.

Desde 2008 tanto la deuda como el déficit público de Francia se han deteriorado y el Gobierno de Sarkozy no ha dejado de aplicar la tijera para recortar el gasto y reducir el endeudamiento. Sin embargo, los dos planes de austeridad presentados hasta ahora ni calman a los mercados ni convencen, aunque, según Moody's «muestran el compromiso de las autoridades francesas por controlar el gasto».

La amenaza de Moody's provocó ayer la caída del CAC-40, el principal indicador de la bolsa gala, en un 3,41% y otras semejantes en el resto de bolsas europeas, y puede interpretarse como un paso más hacia una inexorable degradación de su nota, la peor noticia para Nicolas Sarkozy a las puertas de unas elecciones en el país.

Sin embargo, el Gobierno galo no cedió al grito de alarma. Según el ministro de Economía, François Baroin, «los actuales tipos de interés corresponden a unas condiciones de financiación muy favorables», afirmó Baroin en un comunicado, y recordó que las medidas de austeridad anunciadas el pasado 7 de noviembre, que suponen un recorte de gastos de 17.500 millones de euros hasta 2016, contribuirán a la reducción del déficit.
 

 

El acoso del secundario
La prima de riesgo francesa aumentó ayer en seis puntos básicos hasta los 156 con un rendimiento del 3,47% en el secundario y la belga subió ocho puntos, hasta los 290, con una rentabilidad del 4,82%. El diferencial galo alcanzó los 200 puntos básicos la semana pasada, mientras que el belga llegó a superar los 300 en varias jornadas.