Investigación científica
Un estudio descarta la relación entre el uso del móvil y el tumor cerebral
La exposición a los campos de radiofrecuencia de la telefonía móvil y los efectos adversos sobre la salud no están relacionados, según concluye un estudio del Comité científico asesor en radiofrecuencia y salud (Ccars), que señala que tampoco existe un aumento del riesgo a padecer tumores cerebrales.
En concreto, este estudio, realizado a partir de resultados publicados en los últimos años por organismos y grupos de investigación, indica que, interpretados globalmente los resultados epidemiológicos sobre tumores cerebrales y uso del teléfono móvil, no se demuestra un incremento del riesgo a padecer estos tumores cuando el período de uso de este tipo de telefonía es de diez años.
Sin embargo, apunta este trabajo, en alguna de las publicaciones analizadas se ha observado "algún ligero aumento del riesgo en el grupo de usuarios con niveles más elevados de horas acumuladas", aunque, advierte Ccacrs, "los errores y sesgos detectados en estos estudios impiden obtener establecer relaciones causales".
Con respecto a períodos superiores de exposición en adultos o la situación de la población infantil y juvenil, "no se dispone de datos suficientes y es preciso recomendar un uso racional de esta herramienta".
En este sentido, el citado comité recomienda continuar la investigación dirigida a establecer una posible relación causal entre el uso de los teléfonos móviles y los tumores cerebrales.
En particular, continúa, los estudios con usuarios durante períodos en tiempo superiores a diez años, en jóvenes y niños.
Sobre los estudios epidemiológicos, este trabajo puntualiza que es necesario definir procedimientos que permitan evaluar la exposición a los campos electromagnéticos que favorezcan la realización de estudios "fiables, consistentes y comparables".
Los niveles de exposición de la población española a los campos electromagnéticos de radiofrecuencias asociados a la telefonía móvil son "muy inferiores"a los límites marcados en las recomendaciones de, entre otros, la Unión Europea, según este informe titulado "Radiofrecuencia y salud 2009-2010".
Sin embargo, la población española se encuentra entre los europeos más preocupados con respecto a los efectos sobre la salud de la exposición a los campos electromagnéticos, por lo que desde Ccars se recomienda establecer medidas dirigidas a informar a los ciudadanos.
Otra de las conclusiones de este estudio es que el método más eficaz para reducir la exposición actual es aumentar el número de antenas de forma que se reduzca la potencia de emisión.
Asimismo, se afirma que no hay motivos científicos que justifiquen una reducción de los límites de exposición actuales a las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil, tanto para el público en general como para la exposición ocupacional.
Las actividades de Ccars están financiadas por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar