Barcelona
El tráfico de pasajeros cae un 114 por ciento hasta marzo
El Altet experimentó un descenso del 11,2 por ciento
Valencia- A estas alturas del año ya hay suficientes datos para poder afirmar con total rotundidad que, tal y como ya vaticinó algún empresario valenciano el año pasado, el 2012 está siendo mucho pero que el 2011. Uno de los termómetros de la economía de una región es el tráfico de pasajeros con el que cuentan sus aeropuertos y, los datos en la Comunitat no son nada buenos.
El aeródromo valenciano de Manises ha experimentado una caída en el número de viajeros durante el primer trimestre de este año, del 11,4 por ciento, mientras que en 2011 durante ese mismo periodo el tráfico aumentó un 9,4 por ciento.
Si se observan los números del recinto alicantino de El Altet, las conclusiones no son mejores. Además, en este caso hay que tener en cuenta que este aeropuerto ha sido, desde siempre, uno de los que mayor tráfico ha tenido en toda España.
Pues bien, de enero a marzo de este año el número de viajeros ha descendido un 11,2 por ciento, mientras que el año pasado por las mismas fechas crecía al 1,5 por ciento.
En concreto, Manises ha pasado de recibir más de un millón de personas durante el primer trimestre de 2011, a casi 948.000 este año. En Alicante, la caída ha sido de 1,6 millones de personas, a 1,4 este año.
El fenómeno de la bajada de tráfico en los aeropuertos no es exclusivo de la Comunitat. El resto de regiones españolas están también viendo como sus recintos aeroportuarios reciben cada vez a menos viajeros. Barajas, el aeropuerto español por excelencia, ha sufrido un descenso del 7,6 por ciento durante estos primeros tres meses del año.
En cambio Barcelona, el segundo en orden de importancia, sigue creciendo al 2,8 por ciento. No obstante, otros recintos importantes y marcadamente turísticos están siguiendo la misma tendencia que Manises y El Altet.
Palma de Mallorca (-6 por ciento), Lanzarote (-3 por ciento), Fuerteventura (-4,9 por ciento), Sevilla (-10,2 por ciento) o Santiago (-2,8 por ciento), son algunos de los aeródromos españoles que también están experimentando importantes caídas mientras que el año pasado veían todavía crecer sus cifras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar