Construcción

El Gobierno da 10 días para conceder la licencia de ampliación del San Pío V

Novo apunta que el Estado no puede pedir el suelo sin ofrecer nada a cambio: ni permuta de terrenos, ni valoración.

El Gobierno da 10 días para conceder la licencia de ampliación del San Pío V
El Gobierno da 10 días para conceder la licencia de ampliación del San Pío Vlarazon

VALENCIA- La Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Cultura ha dado un plazo de diez días al Ayuntamiento de Valencia para que conceda la licencia de los terrenos para poder realizar una nueva fase de ampliación del Museo San Pío V, de titularidad estatal. De no ser así, la inversión prevista de 4,5 millones de euros se destinará a infraestructuras culturales de otros lugares del territorio español. Así lo aseguró ayer el vicealcalde del Ayuntamiento junto a los concejales Alfonso Novo y Félix Crespo.
Esta situación se inicia con el Protocolo de Intenciones firmado en 1998 por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio, para llevar a cabo la ampliación. En éste se propone una permuta de parcelas municipales donde llevarla a cabo, por otras propiedades del Gobierno que al Ayuntamiento le sirviesen para la ampliación de los Jardines de Viveros.
Pero Grau afirmó que nunca hubo respuesta hasta 2007. El Ministerio de Cultura les instó a ceder más terrenos para la ampliación del suelo pero también les informó de que el Estado no disponía parcelas en Valencia para realizar la permuta.
Un problema sin solución
Tras la negociación fallida, el Ayuntamiento propuso valorar las parcelas municipales que el Gobierno quería para la ampliación y que el importe se incrementara a la inversión que pretendía hacer el Ministerio en el museo.
El edil de Patrimonio, Alfonso Novo, criticó el Informe de la Abogacía del Estado que pide las licencias de obras y «amenaza» con retirar la inversión si no las recibe. «No proponen ninguna solución». Según el edil, no pueden pretender que el Ayuntamiento les de el suelo sin recibir nada a cambio y continuar pidiendo más. Novo también criticó al Ministerio por no cumplir el Protocolo de Intenciones que «fue y volvió tantas veces de Madrid que llegó un momento que se bloqueó».
A petición de las licencias, Félix Crespo informó de que se ha enviado una contestación en la que se deja constancia de que pretenden dar las licencias y de que está todo estudiado, pero que la zona 1 y 2 del proyecto de la fase V para las que se ha solicitado licencia forma parte de la parcela C del Ayuntamiento y cuya situación patrimonial debería quedar resuelta antes de concederla. No obstante, el Ayuntamiento pretende otorgarlas, pero pide un protocolo alternativo al anterior.


INNOVACIÓN
Rita Barberá apuesta por el ocio digital, «sector en auge»

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró ayer las eliminatorias de la edición europea del DreamHack, «el Roland Garros de los videojuegos», donde anunció que Valencia se convertirá a partir de 2012 en sede anual. La primera edil, mostró su deseo de convertir Valencia «en capital a la vanguardia del ocio digital» para «atraer empresas de un sector en pleno auge, ya que el año pasado facturó en España 1.245 millones de euros».