ANÁLISIS: Adiós a los sobresaltos por Fernando HERNÁNDEZ

La Razón
La RazónLa Razón

- Con la aprobación del Parlamento griego, ¿se han acabado los problemas?
–Mi sensación es que en el corto plazo, sí, aunque hoy no es el día definitivo. Habrá que esperar un par de semanas para que se acuerde el segundo rescate. Grecia va a ser una economía muerta, que sólo va a poder pagar sus deudas.

- ¿Cómo puede reaccionar el mercado?
–Se va a tranquilizar, aunque su comportamiento muchas veces es pendular. En los dos últimos meses tampoco se ha comportado de una forma dramática. El diferencial de España, por ejemplo, está como en noviembre, pero también la renta variable ha sufrido y ha perdido un 10% de su valor «ayudada» por Grecia.

- ¿No será sólo un alto en el camino?
–Todo puede empezar a mejorar: la renta variable y la renta fija. Con un diferencial de hasta 300 puntos se puede seguir comprando deuda española.

- ¿Puede haber problemas con los otros países rescatados?
–En el último año, la UE no ha sido capaz de solucionar los problemas. Ha funcionado con el sistema de prueba y error y eso ha hecho que no estemos mejor que hace un año. Irlanda tiene problemas financieros, pero no económicos; Portugal no crece, pero su economía no está tan endeudada como la griega. Yo no descartaría algún que otro susto, pero no un «shock».

- ¿Está España a salvo?
–El mercado ya ha hecho una distinción clara. España va a ir cumpliendo escrupulosamente con el déficit y se va a ir alejando poco a poco de esa situación crítica. Es probable que no se vuelvan a repetir tensiones tan fuertes.

- Una pregunta utópica: ¿qué hubiera pasado si el Parlamento hubiera dicho «no» al plan de ajuste?
–Grecia habría quedado abocada a un impago de su deuda. Si el país no es capaz de garantizar una reestructuración, difícilmente el FMI hubiera puesto el dinero para el rescate, dejando la solución en manos de la UE y el BCE. Tendría que producirse una quita con los acreedores, se dispararían los CDS...


Fernando Hernández
Subdirector de Análisis de Gestión de INVERSIS