Guerras y conflictos

UNICEF advierte del aumento de niños muertos y heridos ante el recrudecimiento de los combates

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha mostrado su preocupación ante el aumento de niños que están atrapados en los enfrentamientos entre las tropas del Ejército de Kenia y del Gobierno de Transición de Somalia contra las milicias insurgentes en este país que está provocando "un aumento muy preocupante de muertes y heridas graves a niños", en palabras del representante de la agencia de la ONU en Somalia, Sikander Jan.

Según la ONU, en octubre han muerto 24 niños en el conflicto, el doble de los menores que han muerto cada mes en el último año. Además, otros 58 han resultado heridos de gravedad. En todo 2011, más de 100 menores han muerto y 300 han resultado heridos en Somalia.

"A pesar de que hemos confirmado estas cifras de niños asesinados y heridos graves, es probable que la dimensión sea mucho mayor, con muchos más niños asesinados o heridos que no se han podido confirmar", señaló Jan.

UNICEF advierte del aumento de niños soldados y menores dedicados a la explotación sexual. Alrededor de 600 niños se encuentran entre las filas de la fuerzas en combate, mientras que más de 200, en su mayoría niñas, han sido violados.

"De acuerdo con el derecho internacional, hacemos un llamamiento a todas las partes en el conflicto en Somalia para que detengan todas las matanzas, mutilaciones, el reclutamiento y las violaciones de niños. Se debe garantizar la seguridad y la protección de los niños ante cualquier acto hostil", señaló Jan.

El portavoz criticó que las luchas entre los distintos actores están provocando que "miles de niños que se enfrentan a una situación de vida o muerte debido a la hambruna y las enfermedades"no puedan recibir ayuda humanitaria.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que nos permitan responder de manera rápida y completa a los niños y las mujeres que estén en una necesidad urgente. Las vidas de miles de niños están en juego y son nuestra responsabilidad", añadió Jan.