Turquía

Más de cinco millones de turcas se casaron siendo menores

Más de cinco millones de mujeres turcas se casaron cuando aún eran menores de edad, una práctica prohibida por la ley turca pero bastante extendida en las zonas rurales, según revela un estudio sociológico que hoy ocupa las portadas de la prensa turca.

La investigación, realizada por la Universidad Hacettepe de Ankara para la comisión de Igualdad del parlamento turco, concluye que el matrimonio a edades tempranas es muy alto en Turquía y afecta a cerca de 5,5 millones de turcas, lo que supone casi el 40 % de todas las mujeres casadas de Turquía.

La ley turca impide los matrimonios a menores de 17 años, excepto para casos especiales en los que un juez puede dar el visto bueno a un matrimonio a los 16 años.

Este hecho, indica el estudio, implica que las menores de edad que se casan abandonan la educación de forma más temprana, tienen menos posibilidades de emplearse fuera del hogar y existen mayores probabilidades de que sean objeto de la violencia doméstica.

Los investigadores descubrieron que en más de 7 millones de matrimonios la decisión fue tomada por las familias y no por los propios interesados y que en más de dos millones de casos se pagó una dote por la novia.

El informe también se hace eco de que los casamientos entre familiares suponen el 12,4 por ciento de los matrimonios turcos y que cerca de dos millones de mujeres están casadas con familiares de primer grado.

Aunque la práctica de la poligamia está severamente penada por las leyes turcas, en Turquía hay unos 186.000 hogares en los que el marido convive con más de una mujer.

El informe concluye que las autoridades turcas deben trabajar más para prevenir los matrimonios tempranos, los matrimonios forzados y los pagos de dotes por la novia.