Siria

ANÁLISIS: Mantendrá Asad el poder por Shlomo Brom

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué características distinguen la situación en Siria de los eventos en otros países de la zona?
–Mientras en Egipto, Libia y Túnez hay una relativa homogeneidad con población árabe mayoritariamente suní, en Siria existe un mosaico variado tanto religioso como étnico; con un 60% suní y un 40% de minorías. La alauí, a la que pertenece Asad es la que posee un rol central en el régimen.

- ¿Considera que logrará mantenerse como presidente y no necesariamente una cuestión de tiempo?
–Por ahora, mantiene su coalición y los sectores clave de poder. No sucederá tan pronto. Será una historia prolongada y sangrienta.

- Después de jornadas especialmente violentas uno se pregunta ¿qué es lo que empuja a Bachar Al Asad a continuar reprimiendo: la debilidad o la fuerza?
–Ambas a la vez. Por un lado teme caer porque ya vio lo que le sucedió a Mubarak y a Gadafi. Por eso, su motivación a no dar el brazo a torcer es muy grande. Pero además parece que confía en su fuerza y considera que puede mantenerse firme. Su punto débil es la economía, que antes no se hallaba en buena situación y ahora se ha visto sumamente perjudicada por las insurrecciones y por las sanciones impuestas a Siria.

- ¿Y también está el aislamiento internacional?
–Creo que Bachar se siente aislado, sin duda, en el mundo árabe. Turquía, que era tan cercana, ahora es su adversario. Es quien puede determinar su destino si decide armar y entrenar a la oposición.

Shlomo Brom
Experto en Seguridad de Tel Aviv