Castilla y León

Más de 13000 viviendas remozadas a través de las Áreas de Rehabilitación

El objetivo de los ARIs es acondicionar los conjuntos urbanos y rurales de interés social, cultural o arquitectónico.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, en una reciente visita a la zona rehabilitada de Arévalo, en Ávila
El consejero de Fomento, Antonio Silván, en una reciente visita a la zona rehabilitada de Arévalo, en Ávilalarazon

Valladolid- La colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda y los ayuntamientos y los particulares, a partir de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) se ha materializado en la recuperación de 13.061 viviendas de 50 espacios catalogados con esta fórmula, que agrupa conjuntos urbanos y áreas rurales de interés arquitectónico, histórico, artístico, cultural, ambiental o social. A partir de esta iniciativa se consigue recuperar los centros y aquellos barrios de las ciudades y de los pueblos. Si bien, estos proyectos, que facilitan un incremento de los niveles de bienestar y calidad de los ciudadanos han tenido un desembolso importante para los participantes de los mismos. En total, 312,2 millones.

 

 Soria y Ávila a la cabeza
En cuanto al gasto, las capitales de Burgos, Soria y Ávila albergaron los ARIs más costosos. En concreto, en el entorno de la calle Zapatería y las Ruinas sorianas de San Nicolás, 24,8 millones facilitan ejecutar un proyecto, aún en marcha, que beneficiará a unas 370 viviendas de la zona. Mientras, en el centro histórico de Ávila, se trabaja en la recuperación de 731 viviendas, en el barrio situado inmediatamente detrás del lienzo norte y en el que se encuentra tras el lienzo sur, además del entorno de la iglesia de San Esteban.
En el ámbito provincial, la demarcación más beneficiada por estas actuaciones es Burgos, con una inversión global superior a 58,3 millones de euros y 2.835 viviendas. En concreto, para el centro histórico de Burgos, en su parte más alta, se han previsto 19,4 millones de euros, que permitirán lavar la cara a 522 viviendas. Asimismo, en el Polígono Río Vena de Burgos, ya se han aportado doce millones de euros para actuar en 706 viviendas. En Miranda de Ebro, con 11,2 millones de euros se ejecutará la renovación de 372 estancias del barrio de Aquende.
A la provincia vallisoletana se prevé dirigir 47,6 millones de euros, de los que 21 millones de inversión se han destinado a la céntrica zona de Platerías, en la capital del Pisuerga, donde se han acometido trabajos en 479 viviendas. En La Rondilla, con diez millones de euros de gasto se han mejorado 526 pisos.
Otras localidades como Medina del Campo, Traspinedo o Villanueva de Duero han recibido importantes inyecciones de capital, todas ellas dirigidas a dar otro aire a zonas de relevancia arquitectónica e histórica de los municipios.
En Salamanca, han recibido recursos Salamanca, Béjar, Ledesma, Lagunilla y Candelario, junto con otros proyectos a desarrollar, por valor de 43,2 millones de euros. Para Zamora, el importe reservado a ARIs ha ascendido a 35,2 millones de euros, con 1.700 viviendas beneficiaria; para Segovia, 31 millones, para 1.347 estancias, 318 de ellas en el Barrio de la Judería., mientras que para León 24,5 millones, con 1.391 propiedades en la capital y Ponferrada. Por último, Palencia, con 19,1 millones, para 1.261 viviendas.