Internet

El futuro de la publicidad

Cada vez son más las compañías que usan Facebook para vender sus productos con acciones específicas para esta herramienta

La red no debe cegar a las marcas porque la TV, la radio y la prensa siguen ahí
La red no debe cegar a las marcas porque la TV, la radio y la prensa siguen ahílarazon

Muchas veces hemos hablado aquí de lo que ha cambiado el mundo del periodismo con la irrupción de las nuevas tecnologías. Sin embargo, olvidamos con frecuencia que este fenómeno también ha cambiado radicalmente el modo de entender la publicidad, entre otras cosas porque los consumidores tampoco son los mismos que antes de la llegada de la web 2.0. A nuevos soportes, nuevos modelos, y para tratar de encontrar dichos modelos, nada mejor que reunir a las mejores cabezas de este país en esto de internet y los medios. Esto es lo que han hecho marketingdirecto.com y Eventos OME, que el 12 de abril organizan en Madrid, en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, el evento «The Future of Advertising», en el que mirarán «tras los escenarios del mercado publicitario de mañana» y debatirán sobre «los cambios fundamentales para todos los participantes de la cadena de valor publicitario y de marketing».

Así, algunos de los temas a tratar serán «El anunciante del futuro», «La televisión, se cae o permanece», «El futuro de la prensa», «El papel de las redes sociales en la publicidad del futuro», «Ruta para el modelo publicitario del futuro» o «La futura relevancia de la publicidad en las aplicaciones». Como podemos ver, futuro es la palabra que se repite en prácticamente todas las ponencias y mesas redondas, y es que ésa es la cuestión fundamental: intentar dar con las claves de hacia dónde se dirige la publicidad, de hacia dónde van los consumidores y qué han de hacer los creativos para estar allí donde ellos estén, para estar en los nuevos soportes, sin olvidar los medios tradicionales, que también han evolucionado.

Y para tratar de responder a tantas preguntas, los organizadores han llamado a algunos de los nombres más emblemáticos del sector: Gaby Castellanos, fundadora y CEO de Sr. Burns; Félix Muñoz, director de comunicación de Coca-Cola; Gumersindo Lafuente, adjunto al director de Elpais.com; Juan Varela, autor del blog Periodistas21; Ismael El-Qudsi, director de nuevos medios de Havas Digital; Javier Recuenco, fundador y CEO de AbyPersonalize; Sixto Arias, de Mobext; Mónica Deza, vicepresidenta de innovación de McCann World Group; Eduardo Madinaveitia; director general técnico de ZenithMedia; Tom Varsavsky, nativo digital, y Miguel del Fresno, fundador y CEO de Quor2.0. Como se puede comprobar, es difícil concentrar a más «gurús» por metro cuadrado y en sólo un día. De lo que no cabe duda es de que tanto los ponentes como los asistentes, analizarán la encrucijada en que se encuentra en estos momentos el mercado publicitario, en el que las viejas fórmulas se han quedado obsoletas, pero las nuevas están todavía en plena fase de desarrollo y de adaptación, pues la mente del consumidor se encuentra más abierta que nunca a nuevos estímulos.

No podemos olvidar tampoco la aparición de las redes sociales y su utilización como canal publicitario. Cada vez son más las compañías que utilizan Face-book para vender sus productos a través de campañas y acciones específicas para esta herramienta. Pero internet no debe cegar a las marcas, pues los medios tradicionales, la TV, la radio y la prensa continúan manteniendo audiencias millonarias.

Por todo ello, lo que es cierto es que el futuro de la publicidad podrá ser muchas cosas pero, sobre todo, se muestra apasionante. Lo que está claro es que una buena idea es, y será siempre, una buena idea, y triunfará en cualquier soporte, en cualquier medio y bajo cualquier circunstancia.