Barcelona
Un clamor sin fronteras
España quiso salir ayer a la calle y marchar por la vida. Y lo hizo masivamente para defender el derecho a vivir y condenar la cultura de la muerte. Miles de personas hicieron oír su voz en 70 ciudades españolas, conmemorando así el Día Internacional de la Vida 2011, y dijeron basta las iniciativas políticas que, lejos de ayudar a vivir, buscan subvencionar el camino a la muerte.
En Barcelona, con la basílica de la Sagrada Familia como telón de fondo, más de un centenar de personas participó en el acto organizado por la plataforma Cataluña Vida Sí-Sí a la vida para festejar el simple hecho de existir porque, recordaron, no a todos se les es permitido hoy por hoy.
Mientras los más pequeños observaban ensimismados el espectáculo de marionetas de «Titelles solidàries», varios voluntarios adolescentes recolectaban fondos para la plataforma. «Ayudo en lo que me piden», apunta Patricia, de 17 años, sosteniendo entre sus manos una hucha.
«Necesitamos dinero para poder seguir haciendo actos como el de hoy», dice esta joven, que asegura tener esperanza de que «todo cambiará, porque hoy no hay conciencia y sí mucha ignorancia». Por su lado pasa Liberto, de 22 años, tratando de organizar a los voluntarios. Ambos forman parte de la asociación Hazte Oír Cataluña, ya que creen, como dice Liberto, que es «muy importante defender la vida porque se tiene demasiada ligereza a la hora de decidir sobre la vida de otro». Liberto tiene amigas que han abortado y asegura que con sus amigos «hablan de estos temas»; dice lo que piensa , pero «con cuidado y respeto».
Música con mensaje
El grupo de música «100 elephants» irrumpe en el escenario. No son unos invitados cualquiera: su canción «No more time» aparece en la película «Vivir para siempre». Tocan y la celebración se convierte en una fiesta para mayores, jóvenes y pequeños que se aferran a los globos verdes y las pancartas repartidas la organización. «¡Pequeñines sí, gracias!»; destaca entre todos los lemas. Y entre canción y canción se lee un manifiesto en el que no faltan críticas a la desidia política, ya que «ningún político ha dicho realmente sí la vida», dice la portavoz de la plataforma, Pilar Suárez.
El mundo celebra el 25M
Francia, México, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Perú, Filipinas, Bélgica, Chile, Colombia, son algunos de los países que junto a España han querido celebrar a lo largo de esta última semana el Día Internacional de la Vida (25 de marzo). En todos se han organizado actos y jornadas por la defensa del derecho a vivir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar