España

Los testimonios de los acosados por la mentira

Los testimonios de los acosados por la mentira
Los testimonios de los acosados por la mentiralarazon

El vídeo de la productora danesa RV Productios, de 34 minutos de duración, ha hecho que Europa se haga eco de la polémica servida ya hace unos años en nuestro país. Según sus creadores, en España se producen 350 denuncias falsas por malos tratos cada día. Una realidad que si bien contrasta con los informes oficiales, abre la puerta a la reflexión sobre los posibles efectos negativos de la ley. En el documental expresan su opinión diferentes jueces españoles como la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, María Sanahuja, una de las pioneras en esta denuncia social. También comparecen Javier Mª Pérez Roldán, abogado; Guadalupe de la Fuente Espinosa, portavoz de la Asociación Abuelos Separados de sus Nietos, así como algunos afectados, entre ellos José Antonio Caso o Alberto Zugasti, que es también uno de los miembros más activos de la Asociación Projusticia.


«El hermano de mi ex mujer declaró a mi favor y evité la cárcel»
José Antonio Gómez

José Antonio Gómez Giralde manifiesta estar luchando contra la mentira desde que pidió el divorcio a su mujer. «Tengo seis denuncias falsas. Llevo seis años sin ver a mi hija y estuve a punto de acabar en prisión preventiva, que evité porque mi cuñado (su hermano) declaró a mi favor». Se considera afortunado por no estar en la cárcel, pero las continuas visitas de su mujer a su trabajo han servido para que ahora esté en paro.

«Mi primo está en prisión por los celos y la venganza de su ex novia»
Mª Isabel

Mª Isabel cuenta que su primo, de 20 años, está en prisión preventiva de 10 meses y sin fecha prevista de juicio por algo que no ha hecho. «Cuando dejó a su novia empezó con otra chica. Su ex novia tenía celos y estuvo acosándole durante un tiempo. Un día mi primo quedó con ella para hablar. Cuando le vio llegar se abalanzó sobre él, mi primo trató de quitársela de encima y entonces ella cayó al suelo y le dijo: ‘‘No te preocupes, ya tengo lo que quería'?».

«¿Quién repone el daño social y económico a la persona?»
Domingo González

Domingo González, además de ser el portavoz de la Asociación Ambos, es uno de los perjudicados por lo que él denomina «medida de desigualdad social». Se vio obligado a ceder al chantaje de su ex mujer. «Durante tres años quedaba con ella en la puerta del banco y le daba dinero para poder ver a mi hija durante dos horas», relata. «Cuando decidí no ceder a su amenaza me denunció porque decía que le había tirado del pelo en el mercadillo».

«Llevo un año sin más ropa que la puesta y viviendo en el coche»
Francisco Maldonado

Franciso le pidió el divorcio a su mujer y poco tiempo después ella comenzó a denunciarle por malos tratos. «Me denunció por pegarle en un bar y dijo que había cuatro testigos. La cámara de seguridad demostró que era falso. Siguió denunciándome y, en agosto del año pasado, me pusieron una orden de alejamiento y me echaron de la casa común. Ahora vivo en el coche, no me puedo duchar y tengo que pagarle un 60 por ciento de mi sueldo».

«Se cortaba con un cúter y me denunciaba por maltrato»
José Antonio Santos
«Pasé 11 meses en la cárcel porque mi mujer se cortaba los brazos con un cúter y me denunciaba por maltrato. Cuando salí de prisión seguía haciendo lo mismo. Me pusieron un seguimiento policial que destapó en parte la verdad, pero ella no paró hasta que el médico forense admitió ante el juez que se autolesionaba. Aun así la pesadilla continúa, porque ahora se inventa excusas para no llevar a mi hijo a los puntos de encuentro donde le veo».